El PSdeG alerta de que las inversiones anunciadas en Euskadi y Cataluña "comprometen los plazos" del AVE a Galicia

  • Crítica que Gobierno "premie la falta de lealtad" de las comunidades que no fueron a la conferencia de presidentes y afea a Feijóo su "pasividad"
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha criticado este lunes que las inversiones anunciadas por el Gobierno tanto en Cataluña como en Euskadi suponen "premiar la falta de lealtad"; pero, más allá de ello, ha alertado de que destinar más fondos a estos territorios "compromete los plazos" de llegada del AVE a Galicia.

En una rueda de prensa que ha comenzado celebrando el resultado de las elecciones francesas, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que "el calendario más exigente" para la 'y vasca' y las promesas para el corredor mediterráneo (además de los 4.000 millones de euros de inversiones territorializadas en Cataluña) darán como resultado que haya menos dinero para el resto de obras.

Sin salir del ámbito de las infraestructuras, ha indicado que el pacto del Gobierno con el PNV de cara a la aprobación de los presupuestos incluye dos plataformas logísticas en Euskadi y su conexión con el corredor de la Meseta hacia Europa, mientras la cornisa noroeste se queda fuera del enlace por tren de mercancías.

Así pues, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha profundizado en que mientras Galicia "moderniza" sus puertos, sus plataformas logísticas acumulan "graves retrasos e incumplimientos" y se ven privadas de la conexión necesaria con el corredor de mercancías europeo que sería "imprescindible".

"FALTA DE LEALTAD"

Lo ha dicho Leiceaga después de recordar que Cataluña y País Vasco fueron las dos únicas comunidades que no acudieron a la conferencia de presidentes, para así criticar que su "falta de lealtad" sea ahora "premiada" con "privilegios" por parte del Ejecutivo central.

"El mensaje está claro: no ser leales vale la pena cuando gobierna el PP", ha sentenciado, no sin censurar que "el PP dejó de defender el interés general del conjunto de los españoles" al "remunerar con una lluvia de millones la falta de respeto a las instituciones".

"PASIVIDAD" DE FEIJÓO

Más centrado en el acuerdo con el PNV, que supone "un trato de favor", ha llamado la atención sobre la "pasividad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mientras todo esto sucede.

"Parece ser una garantía para que Galicia no consiga aquello a lo que tiene derecho y que le permitiría competir en igualdad de condiciones con otras comunidades", ha incidido, al tiempo que ha rechazado los constantes anuncios de "comisiones" por parte de Feijóo ante "problemas" de este tipo: "Estamos hartos. Menos comisiones y más soluciones", ha sentenciado.

Finalmente, ante las palabras del mandatario autonómico sobre que su partido preferiría pactar las cuentas con el PSOE, lo que ha dejado claro Leiceaga es que el PSOE no dará apoyos "gratis".

Eso sí, le ha garantizado que los presupuestos estatales tendrán el voto favorable de los socialistas gallegos en caso de que se acepten sus enmiendas, de unos 600 millones de euros en inversiones para Galicia. "Si quiere acuerdo, que los diputados del PP las apoyen", ha resuelto el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega.

RUPTURA DE LA SOLIDARIDAD

Finalmente, acerca de las mejoras en el cupo vasco, Leiceaga ha comentado que "políticamente, es un error" que "tiene graves consecuencias" tanto para Galicia como para el conjunto de España.

"Es un riesgo para el funcionamiento solidario del Estado y para la estabilidad del sistema autonómico", ha razonado, debido a que las cuestiones técnicas relativas al coste de los servicios prestados por el Estado en País Vasco "se convierten en mercadeo político".

Además, esa mejora supondrá "aumentar las diferencias" existentes entre los distintos territorios, a pesar de que Euskadi es ya "la comunidad mejor tratada", e incrementar la "tensión" con Cataluña.

Mostrar comentarios