PSdeG muestra su "preocupación" por los efectos de la venta del Popular en los empleados y la concentración bancaria

  • El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha mostrado su "preocupación" por los efectos que la venta del Banco Popular al Santander pueda tener para los empleados y ha advertido también de las consecuencias negativas para los consumidores que puede provocar la concentración del sistema financiero.
PSdeG muestra su "preocupación" por los efectos de la venta del Popular en los empleados y la concentración bancaria
PSdeG muestra su "preocupación" por los efectos de la venta del Popular en los empleados y la concentración bancaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios este jueves en el Parlamento de Galicia, Leiceaga ha recordado que el Popular, tras la absorción del gallego Banco Pastor, tenía una presencia importante en Galicia. Por ello, ha mostrado su preocupación por los efectos que su "desaparición" pueda tener en Galicia sobre los empleados que, además, "eran en buena medida accionistas" que van a perder "parte de sus ahorros".

Asimismo, ha mostrado la inquietud de los socialistas gallegos sobre los "procesos de exclusión financiera" que se puedan producir en la Comunidad gallega al existir "un solapamiento de redes muy grande" y ha advertido de las consecuencias negativas que puede tener para los consumidores la concentración del sistema financiero. "Porque dos de los bancos más importantes van a disponer de tres cuartas partes del sistema financiero y esto es un riesgo para los consumidores", ha señalado.

Además, Leiceaga ha considerado que el Banco Popular "merecía una intervención que tenía que haber sido antes" para "evitar llegar a esta situación". Con todo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "el mecanismo europeo en relación con las crisis bancarias funcione" y que "esto permita que, sin costes para el sector público, se le de más estabilidad al sistema financiero en un contexto de preocupación".

SISTEMA DE SUPERVISIÓN

Preguntado sobre si es necesario investigar el proceso de supervisión que acabó con la venta del Banco Popular, Leiceaga ha considerado que, al menos, la evolución reciente de esta entidad financiera "debe llevar a una reflexión" ya que, según ha indicado, es "evidente" que hubo "un problema".

"Hay un sistema de supervisión en España y Europa que claramente no hizo el trabajo en el momento oportuno y permitió que la situación se deteriorara hasta que solo fue posible una intervención rápida para evitar que tuviese efectos sobre el conjunto del sistema financiero", ha considerado.

FUNDACIÓN BARRIÉ

Por otra parte, aunque ha reconocido que la evolución de las entidades siempre "ocasiona problemas en las fundaciones que tienen una parte de sus recursos derivados del rendimiento", ha asegurado que la Fundación Barrié "sensatamente diversificó considerablemente en los últimos años las fuentes de sus recursos".

"Creo que hay una cierta garantía de estabilidad y que, por lo tanto, va a poder desarrollar la labor social que estaba haciendo por las informaciones que tenemos", ha manifestado.

Mostrar comentarios