LA PUBLICIDAD Y EL TRANSPORTE AÉREO, LOS SERVICIOS QUE MÁS SE ENCARECIERON EN 2015

Los servicios de publicidad y los de transporte aéreo regular de pasajeros fueron las actividades que más se encarecieron en el cuarto trimestre de 2015 en comparación con un año antes, al registrar subidas del 12,9% y el 5,4%, respectivamente, según el INE.
En el cuarto trimestre de 2015 la variación anual de los precios de los servicios aumentó en ocho de las 15 actividades para las que se calculan índices, y disminuyó en seis de ellas.
Publicidad fue también la actividad que más incrementó su porcentaje de subida al hacerlo en más de dos puntos, lo que le llevó a situarse en su valor más alto desde el primer trimestre de 2011.
Por detrás, Telecomunicaciones, que aumenta su variación más de un punto, hasta reflejar una caída del 3,9%. Esto es consecuencia de que la bajada de sus precios en el cuarto trimestre de este año es menor que la registrada el año pasado. De hecho, es la tasa más alta de este sector desde el primer trimestre de 2012.
También destaca Programación y consultoría informática, con una tasa anual del 0,1%, casi un punto superior al trimestre anterior, debido al aumento de los precios de estas actividades este trimestre, frente al descenso en el cuarto trimestre de 2014.
En el otro extremo, aparece Transporte marítimo de mercancías, con una tasa del 0,2%, casi cuatro puntos inferior a la registrada en el tercer trimestre, que muestra la bajada de los precios de estos servicios en el cuarto trimestre, frente a la subida registrada el año pasado.
En el lado de las bajadas, destaca también Actividades relacionadas con el empleo, cuya variación anual se sitúa en el 1,6%, más de un punto por debajo de la del trimestre anterior, a consecuencia del descenso de sus precios este trimestre.
En términos trimestrales, la mayor subida de precios respecto al trimestre anterior se produce también en los servicios de Publicidad (22,8%).
Por el contrario, entre las actividades cuyos precios disminuyeron respecto al tercer trimestre de 2015, destacan las Telecomunicaciones (–1,9%) y el Transporte marítimo de mercancías (–0,7%).

Mostrar comentarios