Panamá invita a las empresas españolas a seguir participando en su plan de infraestructuras

Panamá invita a las empresas españolas a seguir participando en su plan de infraestructuras
Panamá invita a las empresas españolas a seguir participando en su plan de infraestructuras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Panamá espera que las empresas españolas sigan participando en su plan de infraestructuras, que aún tiene una inversión prevista de 16.000 millones de dólares (unos 14.160 millones de euros) hasta 2020, según indicó la embajadora del país en España, María Mercedes de la Guardia.

Entre los proyectos 'estrella' del plan figuran la construcción de la tercera línea de metro de la capital, que estima supondrá unos 2.000 millones de dólares (unos 1.770 millones de euros).

También pretende promover un nuevo puente sobre el Canal, "similar al que España ha construido en la Bahía de Cádiz", destacó la embajadora durante un desayuno informativo organizado por 'Executive Froum España'.

Entre el resto de proyectos que Panamá tiene programado construir figuran infraestructuras de agua, como una depuradora, viviendas sociales y dotaciones para diversificar sus fuentes de energía.

La embajadora manifestó su deseo de que las empresas españolas sigan compitiendo por contratos en el país, después de que ya se hayan hecho con muchos de los ya adjudicados dentro del plan de infraestructuras, puesto en marcha en 2014 con un presupuesto inversor total de 20.000 millones de dólares (17.700 millones de euros).

En concreto, además del emblemático proyecto de ampliación del Canal de Panamá, empresas españolas se han hecho con la construcción de las dos primeras líneas de metro y de hospitales, entre otras dotaciones.

EL TURISMO, ASIGNATURA PENDIENTE.

En paralelo, Panamá considera que tiene una asignatura pendiente en su promoción como destino turístico, un aspecto en el que estima que "España podría asesorar".

Según la embajadora, se trata de un país "compacto y que tiene un poco de todo, pero le falta envasarlo". "Panamá cuenta con playas, con comunidades indígenas, gran diversidad de fauna y flora, pesca, un interesante casco histórico, seguridad y buen ambiente, sólo hay que organizarlo de tal forma que podamos ofrecérselo al turismo mundial", señaló la embajadora.

Durante su intervención en el foro, De la Guardia manifestó asimismo su confianza en que la economía de Panamá siga creciendo por encima del 6% al menos los dos próximos años. Según destacó, el país no se está viendo afectado por la caída de las materias primas como otros países latinoamericanos y, por contra, se ve beneficiado por el abaratamiento del petróleo.

Mostrar comentarios