Participa pide aumentar un 25% el Plan Decide y apostar en 2018 por presupuestos participativos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, Julián Moreno ha desgranado las enmiendas que Participa Sevilla ha realizado para lograr "unos barrios dignos", señalando que "no sólo se puede pensar en Sevilla en una ciudad que vive en exclusiva de cara al turismo".

"Mientras que otros grupos condicionan su voto en mejoras en exclusiva al Parque María Luisa, nosotros apostamos por incrementar un 30 por ciento las inversiones en los parques y jardines de toda la ciudad, así como la creación de un cinturón hidroecológico, que incluya en una red verde todos los parques del extrarradio", ha señalado

Dentro de esta apuesta por la mejora de toda la ciudad, Participa reclama un incremento del 25 por ciento de todas las partidas que el PSOE pretende destinar al Plan Decide, unos 400.000 euros más de lo ya previsto. Al Plan Decide se les ha destinado tanto en 2016, como en 2017 "menos de dos millones de euros, lo que supone menos del 0,25 por ciento del presupuesto". "Entre 2016 y 2017, no hay ningún avance en estas partidas, que creemos que son totalmente insuficientes, más bien migajas. Si creemos en la descentralización, debemos demostrarlo con las partidas que se destinan", agrega.

Considera que el plan Decide "no solo es insuficiente por el insignificante porcentaje que supone del presupuesto total, sino porque las decisiones a llevar a cabo están totalmente encorsetadas y controladas por las directrices que desde Plaza Nueva se dan".

"No es más que un proceso de consulta sobre las propuestas que ya tiene planificadas el Gobierno de Espadas", ha criticado Moreno, que también ha aclarado que para la formación verde morada su apuesta no es el Plan Decide, sino un verdadero plan de presupuestos participativos que cumplan "con los principios de Antequera: autorreglamentados, vinculantes, universales y con un sistema de seguimiento de todo el proceso". Por eso, Participa ha presentado una enmienda para que en 2017 se realice un programa de formación en presupuestos participativos para la ciudadanía.

ACTUACIONES EN BARRIOS

Más allá de la "apuesta real" por unos presupuestos participativos, la formación verde morada ha presentado numerosas enmiendas para lograr unos "barrios dignos". Un ejemplo de ello, según añade, es la apuesta por mejorar la accesibilidad universal en zonas degradadas de la ciudad, para lo que ha realizado una enmienda de 672.000 euros.

Entre el resto de demandas que Participa Sevilla ha trasladado al gobierno de Espadas se encuentra una para poner en marcha un programa para la cesión a colectivos sociales y vecinales de edificios municipales ubicados en diferentes barrios de la ciudad que en la actualidad no albergan ninguna actividad. Para este programa se exige un nuevo marco regulador que establezca unos criterios y procedimientos transparentes y objetivos para que los colectivos puedan acceder a estos acuerdos, así como de una dotación presupuestaria de 300.000 euros.

Por último, destacan las peticiones de 400.000 euros para la reforma del palacio del Pumarejo, de 50.000 euros para la rehabilitación de Torre La Única, dónde actualmente se encuentra Radiópolis, así como 60.000 euros para la creación de un plan director para la recuperación de la Fábrica de Vidrio La Trinidad, en Macarena. Además, se plantean 380.000 euros para incrementar las partidas destinadas a la rehabilitación de parque Alcosa.

"Otro año más conocemos nuestros presupuestos y entre sus grandes prioridades no se encuentra la mejora de los barrios. No sólo por las bajas partidas presupuestarias que se le destinan, sino por la falta de participación de la ciudad sobre las grandes demandas que en los barrios existen", ha concluido Moreno.

Mostrar comentarios