Pleno-Herrera no estará presente en la sesión por un viaje a Bruselas para defender el dictamen sobre retos demográficos

EUROPA PRESS

Ante la ausencia de Herrera los grupos de la oposición con representación en el parlamento regional --PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto-- formularán todas sus preguntas orales a los consejeros de la Junta.

En concreto, Herrera intervendrá el miércoles ante el Comité de las Regiones como ponente del dictamen 'Situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico. Experiencias y solicitudes de las ciudades y regiones de Europa'.

Así, el PSOE iniciará su turno de preguntas con una cuestión planteada por la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a quien le pedirá su opinión sobre la evolución de los indicadores de confianza empresarial.

Por su parte, el procurador socialista por Valladolid Javier Izquierdo pedirá al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que explique cuáles han sido las "contrapartidas" que la Junta ha concedido a las empresas que han hecho donaciones a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

El funcionamiento del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Río Hortega de Valladolid, la decisión de trasladar el Conservatorio de León y la eliminación dentro de los Premios Castilla y León de las modalidades de Medio Ambiente y Patrimonio, serán otras de las cuestiones planteadas por los socialistas.

Por su parte, la procuradora de Podemos Natalia del Barrio preguntará a la Junta sobre los criterios de selección y la asignación de fondos a los Grupos de Acción Local. Además, la formación morada se interesará por el beneficio de las subvenciones ofertadas a las empresas por la Consejería de Empleo para favorecer la conciliación y la igualdad entre hombres y mujeres y sobre el impacto en el comercio minorista de la nueva legislación sobre horarios comerciales.

El Grupo de Ciudadanos preguntará sobre los requerimientos realizados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el incumplimiento del déficit, además llevará al Pleno la situación del Proyecto Prado en Ávila o de la Circunvalación de Aranda de Duero (Burgos).

Para cerrar el primer punto del orden del día de este pleno el procurador de IU-Equo, José Sarrión, preguntará al consejero de Educación, Fernando Rey, sobre las medidas que pretende tomar tras la resolución del Procurador del Común en la que se advierte de que desde la política educativa "se está colaborando, cuando no legitimando, una diferenciación social que lleva implícito el reconocimiento de una discriminación y el mantenimiento de unos prejuicios contra los gitanos en particular que hace imposible el mandato constitucional de la igualdad de oportunidades".

Por último, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, pedirá una explicación a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, sobre la no recogida de leche a los ganaderos de León.

Mostrar comentarios