Podemos anuncia que presentará una enmienda a la totalidad a unos presupuestos para 2017 que "encierran humo"

Podemos anuncia que presentará una enmienda a la totalidad a unos presupuestos para 2017 que "encierran humo"
Podemos anuncia que presentará una enmienda a la totalidad a unos presupuestos para 2017 que "encierran humo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en la Cámara andaluza la presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía y portavoz de Economía y Hacienda, Carmen Lizárraga, quien ha justificado la enmienda a la totalidad porque el Presupuesto presentado por el Gobierno andaluz "no se acerca ni remotamente al presupuesto que necesitaría Andalucía para 2017".

En esta línea, ha explicado que la formación morada va a pedir que el proyecto de ley sea devuelto al Ejecutivo de Susana Díaz "tanto por las formas como por el fondo".

Lizárraga, en cuanto a las formas, ha criticado que "se ha gestado desde la falsedad". "Cuando no paran de decir que piden diálogo y consenso al resto de grupos parlamentarios, negocian los presupuestos a puerta cerrada con Ciudadanos (C's)", ha señalado antes de censurar que el PSOE-A y C's, "presentan un paquete de celofán cerrado para que les digamos que sí y así no se hacen las cosas".

"Quizás esa capacidad de diálogo se la esté reservando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para su nuevo romance, el que tiene con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", ha apuntado.

"UNA NUEVA BURBUJA COMUNICATIVA DE SUSANA DÍAZ"

De la misma manera, en cuanto al contenido de las cuentas andaluzas para el 2017, la portavoz de Podemos de Hacienda ha considerado que estos presupuestos "son una nueva burbuja comunicativa de Susana Díaz" porque, "como se repite en el Parlamento, traen una y otra vez los mismo anuncios institucionales".

Asimismo, Lizárraga ha criticado que el proyecto de ley "no revierte los recortes que se vienen haciendo en sanidad y educación desde 2010" y que "no se acercan ni de lejos a los niveles precrisis", lo que ha contrapuesto a la deuda pública pues "observamos un aumento de la deuda pública de 38,8 por ciento".

Podemos lamenta que las cuentas para 2017 presentadas por la Junta "no pone los recursos a disposición del modelo de desarrollo autóctono que necesita Andalucía, no es capaz de dar verdaderamente una vuelco a las corporaciones locales que se encuentra verdaderamente asfixiadas, ni tampoco vemos que incluya medidas que realmente generen un empleo que sea digno y de calidad".

También ha advertido que "continúa con unas medidas fiscales que hacen el sistema fiscal avance en la regresividad y la inequidad distributiva", y que en definitiva son unas cuentas que "seguramente guste a las empresas del Ibex 35 pero no guste al 95 del tejido por ciento del tejido productivo andaluz, a las pymes y a los autónomos".

Por contra, la formación morada echa en falta que se hubiera incluido una renta básica para "garantizar que no queda ningún andaluz viviendo por debajo del umbral de la pobreza", al tiempo que ha asegurado que estarán "vigilantes" al ente público de crédito: "es fundamental que empiece a funcionar y no se quede en un mero anuncio".

Lizárraga ha explicado que al margen de presentar una enmienda a la totalidad, y asumiendo que el proyecto de ley negociado entre el PSOE-A y C's saldrá adelante en el Pleno de esta semana, Podemos también presentará enmiendas parciales "para mejorar las cuentas".

Ha indicado que estas enmiendas parciales serán "de sentido común" y ha dicho que espera que "se dé un giro por parte del Gobierno de Susana Díaz y que se den cuenta de que hay aportaciones valiosas de los demás grupos parlamentarios que mejoran la vida de la gente", ha zanjado la dirigente de la formación morada en Andalucía.

Mostrar comentarios