Un estudio relaciona la austeridad del FMI con la salud de los niños

  • El estudio rechaza las hipótesis de una "relación directa" entre un deterioro de los indicadores de salud y los planes del FMI pero si hay una indirecta. 

    Pero el estudio identifica, sin embargo, los "efectos contradictorios" que la acción del Fondo tendría en la salud de los niños. 

Un estudio relaciona la austeridad del FMI con la salud de los niños
Un estudio relaciona la austeridad del FMI con la salud de los niños
L.I

Las políticas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden afectar negativamente la capacidad de los padres de familia para cuidar la salud de sus hijos, según un estudio publicado el lunes.

Los recortes del gasto social que el FMI a menudo exige también pueden restringir la disponibilidad de educación, dejando a los padres más pobres, con menos capacidad de conseguir empleo y más vulnerables a los cambios económicos, según el estudio publicado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Realizado por seis académicos, el estudio publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) se suma a una amplia literatura que hurga en los posibles efectos perjudiciales de la ortodoxia fiscal promovida por el Fondo Monetario Internacional en los países del sur.

Compilando los datos recogidos en 67 países en la década de 2000, el estudio rechaza las hipótesis de una "relación directa" entre un deterioro de los indicadores de salud y los planes del FMI, que da préstamos a los Estados a cambio de programas de saneamiento de sus finanzas públicas.

Pero el estudio identifica, sin embargo, los "efectos contradictorios" que la acción del Fondo tendría en la salud de los niños. Educación de menor calidad

"Las intervenciones del FMI buscan incrementar la estabilidad económica, lo que conlleva efectos benéficos para la población. Pero, al mismo tiempo, las medidas de ajuste impuestas por el FMI disminuyen los efectos protectores de la educación de los padres en la salud infantil", escriben los autores, que enseñan en Cambridge y Oxford, en el Reino Unido.

Aquellos que reciben educación pueden padecer los efectos de una educación de menor calidad, con notables consecuencias para sus hijos, añade el documento. 

Claramente, los hogares donde el jefe de familia tiene al menos un nivel de educación primaria están por lo general más en condiciones de satisfacer las necesidades de sus hijos en términos de acceso al agua, nutrición o vacunación.

Sin embargo, según el estudio, esta capacidad se reduce en los países bajo la asistencia del FMI, especialmente en las zonas rurales.La escolarización reduce la desnutrición más que el FMI

De acuerdo con los investigadores, la presencia de padres escolarizados reduce el riesgo de desnutrición infantil en 38% en tiempos normales, pero sólo 21% cuando el país es rescatado por el Fondo.

"En ausencia de un programa, los niños que viven en un hogar con educación tienen 38% menos de probabilidades de estar mal alimentados que los hijos de un hogar sin educación", señala la investigación.

La diferencia reside en particular, según los investigadores, en los recortes del gasto público exigidos por el FMI que "comprimen los salarios" y provocan la pérdida de oportunidades de empleo, y el riesgo de reducir "la utilidad (...) de una educación básica" a la capacidad de los padres de garantizar mejor la salud de sus hijos.

La presencia de programas del FMI erosionan "los posibles efectos de la educación contra la malnutrición infantil en no menos del 17% en contextos rurales", indica el estudio.

 Sin embargo, señaló que investigaciones anteriores han mostrado que bajo los programas del FMI aumenta el gasto en salud. De acuerdo con el estudio, los planes del FMI son en cambio beneficiosos en cuanto a que reducen el riesgo de que los niños se vean privados de una vivienda digna o del acceso a servicios de saneamiento, en el medio urbano.Efecto indirecto

El estudio revisó datos que abarcan a 2.800 millones de personas extraídos de estudios realizados en los cinco años posteriores a 2000 en 67 países de ingresos bajos y medios.

"Observamos en nuestro estudio que es un tipo de efecto indirecto", dijo a la AFP Adel Daoud, uno de los autores del estudio del Cambridge Judge Business School de la universidad de Cambridge.

"Nuestro estudio muestra que en esos países con programas del FMI, los padres en áreas rurales luchan un poco más para cuidar a sus hijos", afirmó el experto. "En estos grupos, los niveles de salud infantil son un poco más bajos que en exactamente las mismas áreas pero sin programas del FMI".

Los investigadores dijeron que no encontraron vínculos significantes entre los programas del FMI y los indicadores de salud infantil, solo una relación entre la educación de los padres y la salud de sus hijos.

Los resultados eran menos definidos en las poblaciones urbanas, donde algunas ventajas se mantuvieron para los niños con padres educados.La respuesta del FMI

Economistas del FMI determinaron el año pasado que las políticas de austeridad a veces exacerban la desigualdad, perjudicando el crecimiento y la estabilidad. 

Respondiendo a este estudio el  FMI aseguró que el estudio fracasa de "un modo muy claro" en establecer un vínculo de causalidad entre los planes de ayuda y la salud infantil.

"Nuestros análisis nos muestran que el gasto público en educación aumentó significativamente en los países de bajo ingreso que ejecutan programas apoyados por el FMI", dijo una portavoz del organismo.

Mostrar comentarios