La familia Said, socio árabe de BBVA en Chile, sopesa pujar por la filial conjunta

  • La familia Said, dueña del 28% de BBVA Chile, medita ejercer la opción de compra preferente y adquirirla junto a otro socio financiero.


    Los socios han abierto sus libros a Scotiabank a la espera de que formule oferta. La filial suscita el interés de otros tres bancos.

La pequeña banca especializada mantiene mejores ratios de solvencia que los grandes grupos
La pequeña banca especializada mantiene mejores ratios de solvencia que los grandes grupos
EUROPA PRESS
E. C.

La familia de origen árabe Said, socia de BBVA, está dispuesta a aprovechar su disposición a vender la filial bancaria conjunta en Chile para reforzarse en el negocio financiero. Aunque el grupo español abrió los libros de la franquicia a Scotiabank, la acaudalada familia latinoamericana sopesa todas sus opciones, incluído continuar en el capital en alianza con otro banco si se enfría el interés del grupo escocés o no cristalizase  la venta.

Los Said son los dueños del 28% que no controla el grupo vasco en BBVA Chile y disponen de una opción preferente para quedarse la entidad -incluso un derecho de tanteo si se aceptase una potencial oferta del banco escocés-. Mantienen todas las alternativas abiertas, incluso aprovechar la venta y salir si el talón les convence. Pero la opción preferente es no dejar pasar la ocasión para reforzarse y en este empeño han desplegado sus capacidades en búsqueda de otros potenciales socios y han mantenido conversaciones con Itaú-Corpbanca, Bice, Security y el mismo Scotiabank, según detalla el diario local ‘Pulso’.

Son propietarios de un gran holding empresarial, con propiedad sobre la mayor embotelladora del país, y quieren ganar peso en BBVA Chile, presidido por José Said Saffie. Con el asesoramiento de Bank of America Merrill Lynch, se han movilizado buscando alternativas en el mismo país Latinoamericano, en Canadá -donde se entrevistaron con Scotiabank-, Brasil y Estados Unidos.

BBVA Chile copa una cuota de mercado del 6,18% y es la séptima entidad financiera del país, alejada de las plazas de liderazgo que aspira a tener en los mercados donde opera. La operación con una entidad que capitaliza en bolsa en alrededor de 1.200 millones de euros se puso en marcha, al parecer, a finales de julio.Séptimo banco del país

El grupo presidido por Francisco González lleva casi 20 años operando en banca en el país latinoamericano. Su interés en reforzar la franquicia le ha llevado a analizar todas las operaciones de crecimiento orgánico que surgía y es después de fracasar en ese empeño de ganar dimensión y alcanzar una cuota de mercado significativa cuando abre su disposición a enajenar la franquicia.

Ocurre además en un momento donde el negocio bancario se ha complicado por la rebaja de tipos de interés que se encuentra aplicando el banco central para reactivar una económica que ha perdido impulso y cuando el Gobierno ultima una adaptación de las normas de Basilea II que encarecerá la actividad financiera, al aumentar el colchón de capital requerido.

Si prospera la desinversión BBVA, pasará etapa como banco en Chile, pero continuará actividad bajo el foco único del crédito al consumo. Su financiera Forum Servicios ganó 33 millones durante 2016 y BBVA Chile 74 millones. Es la firma líder del país en financiación de automóviles, donde opera con una red de 360 concesionarios y 665 puntos de venta. El grupo gestiona en Chile 10.500 millones en recursos de clientes y 14.240 millones en financiación. El grupo tiene en revisión posiciones en otros países como en Argentina, donde acaba de diluir su participación.

Mostrar comentarios