Poroshenko celebra intención de la UE de extender sanciones a Rusia y carga contra el proyecto Nord Stream 2

  • El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha celebrado la intención de los líderes europeos de respaldar este jueves en la cumbre en Bruselas extender las sanciones económicas a Rusia y ha cargado contra el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que ha calificado como "un instrumento de agresión energética rusa".
EUROPA PRESS

"El mensaje de la extensión de las sanciones es exactamente algo que estamos contentos de escuchar hoy", ha dicho Poroshenko en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respalden la extensión de las sanciones económicas a Rusia por la crisis ucraniana durante seis meses más y que se adopten formalmente próximamente por el Consejo ante la falta de avances "reales" en la aplicación de los Acuerdos de Minsk, según fuentes diplomáticas.

Poroshenko ha subrayado la importancia de que la UE mantenga la "unidad" y "solidaridad" con Ucrania en el plano de las sanciones siguiendo el paso de la Administración estadounidense, algo "vitalmente importante" para Ucrania.

"Estados Unidos ha introducido nuevas sanciones y ha confirmado que todas las sanciones siguen en vigor hasta la plena aplicación de los acuerdos de Minsk", ha dicho Poroshenko, que ha considerado "una brutal violación de los acuerdos de Minsk por la parte rusa" el ataque al representante de la misión especial de vigilancia de la OSCE y ha acusado a Moscú de seguir incumpliendo el Acuerdo de Minsk.

En su comparecencia con Tusk, el mandatario ucraniano ha explicado que también ha "coordinado" su posición sobre la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que ha denunciado es un proyecto "políticamente motivado" y "un instrumento de agresión energética rusa" contra Ucrania pero también "contra toda la UE".

"La diversificación energética, la seguridad energética, la cooperación efectiva, mantener el Tratado de la Comunidad de la Energía es extremadamente importante para nosotros", ha dicho.

Tusk ha agradecido la "determinación proeuropea" de Poroshenko y su "valentía" para "defender su independencia" y ha felicitado a Poroshenko por haber logrado que la UE suprima los visados para los ucranianos tras acometer las reformas necesarias, a pesar de las dificultades y la guerra en el este de Ucrania y recordando que el Acuerdo de Asociación y de Libre Comercio entre la UE y Ucrania entraré en vigor plenamente en septiembre.

"Nadie les ha dado nada gratis. Os merecéis todo lo que habéis logrado. Por eso en Europa muchos os admiramos y apoyamos, aunque sé que no es siempre suficiente. Tenéis el derecho de esperar más", ha concedido el polaco, que también ha pedido "la misma paciencia y consistencia en sus esfuerzos para proteger a Ucrania contra la corrupción".

Poroshenko ha dicho que lograr la supresión de los visados para Ucrania supone "el adiós final a la Unión Soviética y al Imperio ruso" y ha celebrado que "Ucrania y la Unión Europea están hoy más cerca del otro que nunca antes". "Nunca hemos tenido tanto nivel de confianza, cooperación, apoyo", ha dicho, al tiempo que ha prometido que seguirán "aplicando las reformas" acordadas.

Mostrar comentarios