Pradas anima a Rajoy a "empezar con buen pie el proceso de formación de Gobierno rectificando" el reparto de la PAC

Pradas anima a Rajoy a "empezar con buen pie el proceso de formación de Gobierno rectificando" el reparto de la PAC
Pradas anima a Rajoy a "empezar con buen pie el proceso de formación de Gobierno rectificando" el reparto de la PAC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa en Sevilla, Pradas se ha pronunciado de esta manera al referirse a la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra este jueves en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, y que analiza la revisión de las ayudas asociadas de la PAC.

Pradas ha destacado que, con motivo de esta reunión, "a las puertas del Ministerio hay cientos de agricultores, de representantes de las organizaciones agrarias andaluzas, exigiendo al Gobierno que rectifique en su política de reparto de la PAC", con la que se ha producido "una auténtica discriminación con Andalucía", según ha insistido el socialista, que ha remarcado que dicho reparto "dejaba a los agricultores y ganaderos andaluces con 902,5 millones de euros menos"; de los que 616 proceden de ayudas directas y 286 de fondos de Desarrollo Rural.

Además, ha insistido en criticar al Gobierno por "dejar fuera de ayudas específicas o asociadas a productos muy importantes de nuestra tierra como el olivar de pendiente, la uva pasa o el trigo duro", y ha remarcado la exigencia del PSOE al Gobierno del PP de "rectificar ese reparto porque le está haciendo muchísimo daño a Andalucía".

En esa línea, el también diputado socialista electo por Sevilla ha enfatizado que Rajoy "está a tiempo de rectificar hasta el 1 de agosto esas políticas que se han estado practicando de un reparto discriminatorio para Andalucía", que ha tachado de "grave error".

Ha puntualizado que "el daño ya está hecho", pero que se está "a tiempo de rectificar" en lo referente a las ayudas asociadas, "una parte muy importante de las ayudas directas que reciben los agricultores para determinados cultivos que si no las reciben tienen muy difícil salir adelante", y entre los que ha destacado como claro ejemplo el olivar de pendiente.

Pradas ha remarcado que "Andalucía es la comunidad autónoma que más dinero aportó a la bolsa de las ayudas asociadas", con "un 39 por ciento de los fondos a repartir" entre las autonomías, pese a lo cual "solo recibe un doce por ciento de esos ayudas". En esa línea, ha aseverado que "no se ha sido leal con Andalucía, que sí lo fue con el Gobierno de España poniendo a disposición toda la producción agrícola andaluza que podría ser susceptible de beneficiarse de las ayudas asociadas".

El representante del PSOE también ha querido dejar claro que desde Andalucía "no queremos perjudicar a nadie, al resto de comunidades autónomas, proponiendo un nuevo reparto", y que la propuesta socialista pasa por que "aquellos grandes agricultores que tienen subvenciones superiores a 250.000 euros sean solidarios con el conjunto de los pequeños y medianos agricultores", ya que "con ese pequeño esfuerzo podríamos dejar satisfechos los intereses de esos sectores".

Así las cosas, ha insistido en que "Rajoy tiene una oportunidad en este momento de empezar con buen pie este proceso de formación de Gobierno mostrando un interés por Andalucía, dejando su postura de discriminación a esta tierra", y "la forma en la que puede iniciarse este nuevo tiempo" puede pasar por atender las demandas de los agricultores y ganaderos y de la Junta.

MENSAJE AL PP-A

"Se puede abrir un nuevo tiempo para Rajoy empezándonos a echar una mano", ha resumido el secretario de Política Federal del PSOE, que también se ha dirigido al PP-A porque "también tiene mucho que decir" en este asunto, en el que los 'populares' andaluces "han estado negando el problema", según ha criticado.

De esta manera, ha instado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, a que "deje ya de una vez por todas las celebraciones y el champán" por el resultado electoral del 26J --que en Andalucía, según ha apuntado, fue "el peor resultado para el PP de todas las comunidades autónomas no nacionalistas"-- y "se ponga a trabajar a beneficio de los agricultores y ganaderos andaluces".

"No vamos a dejar este tema", ha advertido Pradas, que ha incidido en que "es necesario un cambio de actitud" por parte del PP y de su presidente, Mariano Rajoy, que "ha estado acostumbrado en este tiempo a gobernar a base de decreto y de imposiciones", y que "se darán cuenta más pronto que tarde de que ya no tienen grandes mayorías" y "tienen que buscar no discriminar" a una comunidad como la andaluza.

"Para abrir ese nuevo tiempo que le va a exigir más diálogo con el resto de las instituciones", una rectificación en el reparto de ayudas de la PAC por parte del Gobierno del PP "puede ser un primer paso para demostrar que tiene un cambio de talante", ha concluido Pradas.

Mostrar comentarios