Presidente de la CEA niega "bloqueo" empresarial en la negociación colectiva y descarta "líneas rojas" en tema salarial

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha mantenido este jueves que por parte de la patronal no existe "bloqueo" a la negociación colectiva con los sindicatos ni tampoco se ponen "líneas rojas o barreras" a la hora de abordar la cuestión salarial de los trabajadores.
EUROPA PRESS

Así lo ha apuntado a preguntas de los periodistas en el transcurso de una rueda de prensa en la sede de la CEA para presentar el segundo Informe de la competitividad de la economía andaluza, centrado en el análisis de sectores claves, y un día después de que los sindicatos UGT-A y CCOO-A se concentraran frente a las sedes de las patronales provinciales en contra del "bloqueo" de la negociación colectiva.

El presidente de la patronal andaluza ha negado que exista "bloqueo" de la negociación colectiva por parte de los empresarios, y en esa línea ha aseverado que "nuestras puertas están siempre abiertas cada vez que se nos llama", por lo que ha manifestado que el posicionamiento de los sindicatos es "respetable" pero "no se ajusta correctamente a la realidad".

"Siempre estamos dispuestos a negociar, nunca ha habido ningún sector empresarial que se haya negado a negociar un convenio colectivo", ha insistido González de Lara, para añadir que "estamos dispuestos a negociar y a hablar de todos los contenidos que sean precisos". "De todos", ha apostillado, para apuntar que "es bueno que se puedan tocar algunos elementos sustantivos".

El presidente de la CEA considera que "hemos pasado lo peor" de la crisis, y "no hay que alertarse ni generar una conflictividad con este asunto", e incluso ha afirmado que "no existe conflictividad en Andalucía". "Hay menos conflictividad social en el ámbito privado que en el sector público", ha abundado, y ha argumentado que "en estos ocho años el sector privado ha sabido capear muy bien con las centrales sindicales situaciones verdaderamente dramáticas".

Además, el máximo representante de los empresarios andaluces ha abogado por "contextualizar" estas protestas sindicales en el "proceso de renovación" que viven algunas organizaciones como CCOO, y ha insistido en que por parte de los empresarios "siempre estamos dispuestos a ocuparnos dentro del diálogo social de cualquier cuestión relacionada con la negociación colectiva". "Estamos encantados de que mañana mismo nos digan cuándo nos sentamos para abordar los asuntos trascendentes del diálogo social", ha resumido.

NEGOCIACIÓN SALARIAL

De igual modo, y también a preguntas de los periodistas sobre el modo como podría abordarse la actualización de salarios de los trabajadores en el ámbito de la negociación colectiva, el presidente de la CEA ha apuntado que "todos estamos condicionados por el control de déficit público", y las empresas por su objetivo de "salir de la crisis de verdad", y en ese sentido ha comentado que "muchas empresas no han salido de la crisis" todavía, ni todas "están saliendo de la misma manera".

De esta manera, "habrá sectores que estén en condiciones de poder negociar en el contexto del diálogo social y la negociación colectiva posibles subidas salariales", según ha añadido el presidente de la CEA, que en todo caso ha rechazado que para ello se use "el criterio liso, llano y transversal de la indexación" salarial en relación con el IPC.

González de Lara ha comentado que "claro que queremos que se recupere el poder adquisitivo entre los trabajadores, haya mayor estabilidad y seguridad en el empleo, pero para eso necesitamos entornos mucho más competitivos y más favorables para que las empresas puedan desarrollar su actividad", y de lo que se trata ahora es de "asentar la senda del crecimiento, y en base a sectores que puedan estar en mejores condiciones de hacer incrementos salariales, acordarlos".

En todo caso, ha aseverado que "los empresarios estamos abiertos" y "en absoluto marcamos líneas rojas o barreras en el ámbito salarial".

Ha concluido apuntando que habrá que ir "viendo en este proceso de negociación colectiva en 2017 en qué convenios colectivos, en qué sectores se puede hablar de incrementos salariales dentro de un marco global concertado a nivel nacional a través de un acuerdo de negociación colectiva que todos deseamos que se renueve entre empresarios, UGT, CCOO y Cepyme".

Por otro lado, también ha opinado sobre el ámbito de la negociación salarial el profesor de la Universidad Loyola Andalucía Alejandro Cardenete, presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial de la CEA y coordinador del informe que se ha presentado este jueves.

Al respecto, Cardenete cree que "ya no podemos seguir conteniendo salarios, mucho menos con una inflación que comienza a subir", y "para que el consumo interno, que es una de las variables fundamentales para el crecimiento de Andalucía en estos momentos, se mantenga tenso, los salarios tienen que acompasarse".

Respecto al ritmo a que tenga que realizarse ese acompasamiento ha señalado que "habrá que ver la productividad que tengan las empresas para hacer la subida salarial", pero también cree que la indexación "puramente por inflación o automática" debería dejarse atrás.

Mostrar comentarios