Presidente Isolux dice que la comisión de Pujol Ferrusola por un negocio en México fue proporcional a su inversión

EUROPA PRESS

El presidente del grupo Isolux Corsán Luis Delso ha asegurado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que la comisión abonada al hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, por su participación en un negocio inmobiliario en México fue "proporcional" a su inversión en el proyecto, han asegurado fuentes presentes en la declaración.

El magistrado investiga al primogénito de los Pujol por presuntos delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental en el marco de la causa en la que se le acusa de cobrar comisiones ilegales, lavar capitales de supuesto "origen criminal" y dejar fuera del alcance de la Justicia española, al menos, 2,4 millones de euros que transfirió a México.

El juez sospecha que Pujol Ferrusola recibió entre 2006 y 2008 un "provecho neto" de casi 14 millones de euros por parte de Isolux Corsán por participar en este proyecto, denominado Azul de Cortés y que se desarrolla en la Baja California Sur mexicana.

Delso, que ha declarado a petición propia como investigado en la causa, ha precisado que fue Pujol Ferrusola el que tuvo la idea y localizó el terreno rústico donde debía desarrollarse la promoción inmobiliaria. Invirtió cerca de dos millones junto a otros tres socios y recibió a cambio el porcentaje correlativo proporcional.

El alto cargo de Isolux Corsán también se ha referido a los trabajos de servicios de consultoría en México relacionados con la concesión de la autopista Saltillo-Monterrey prestados por el hijo mayor del expresidente de la Generalitat.

Según las citadas fuentes, Delso ha precisado que contactó con Pujol Ferrusola porque el pliego de condiciones exigía, en este caso, la presencia de un socio mexicano para presentarse al concurso.

Delso, que declaró el 12 de noviembre de 2014 ante el juez Pablo Ruz como imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil por las operaciones que realizó con las empresas de hijo mayor del 'expresident', reconoció que pagó 1,2 millones de euros a las empresas de Pujol Ferrusola y su exesposa Mercé Gironés, que también está imputada en la causa, por conseguir que le adjudicaran la ampliación de varias autopistas en México.

Otro de los temas abordados durante la declaración ha sido el pago de 600.000 al primogénito de los Pujol por otro proyecto, en este caso la implantación del tendido eléctrico en Gabón.

Respecto a esta cuestión Delso ha asegurado que este negocio fue también propuesto por Pujol Ferrusola. Su intermediación fue clave para la obtención del contrato y se le abonó la comisión correspondiente a medida que el gobierno africano iba pagando el precio acordado, ha añadido.

Además del presidente de Isolux estaban citadas otras cinco personas, en este caso en calidad de testigos. Se trata de tres miembros del Consejo de Administración de la empresa --Alberto Leopoldo, Antonio de Padua Portera y Enrique Vargas Tabernero, encargado del área mexicana-- su representante en África y Extremo Oriente, José Augusto Ferrería y el empresario José Herrero Egaña.

Vargas Tabernero ha precisado que la promoción Azul de Cortés aún no se ha desarrollado aunque el terreno adquirido para llevarla a cabo se ha revalorizado de tal modo que la inversión efectuada resulta rentable.

Mostrar comentarios