Primera dama de Islandia vinculada a paraíso fiscal, según medios de comunicación

La primera dama de Islandia tenía activos en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal mencionado en el escándalo que provocó la renuncia del primer ministro del país, indicaron el martes los medios de comunicación que sacaron a la luz los papeles de Panamá.

Los integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) identificaron el nombre de Dorrit Moussaieff, la esposa israelo-británica del presidente Olafur Ragnar Grimsson, en una lista de unos 100.000 clientes del banco HSBC con activos en paraísos fiscales.

Moussaieff, de 66 años de edad, es heredera del grupo joyero que lleva su nombre.

Cuando los medios revelaron el 25 de abril pasado que su familia tenía intereses en las Islas Vírgenes, la presidencia islandesa aseguró que la primera dama ignoraba todo al respecto.

Pero según el diario británico The Guardian, "fichas bancarias filtradas muestran que la primera dama es uno de los tres miembros de la familia Moussaieff titulares de acciones en una sociedad de las Islas Vírgenes británicas, denominada Jaywick Properties Inc".

El rotativo alemán Süddeutsche Zeitung afirma por su parte disponer de la prueba de la existencia de "un vínculo entre la primera dama y dos sociedades offshore y con cinco cuentas bancarias offshore".

Según el Reykjavik Media, los Moussaieff tenían en 2006-2007 unos 80 millones de dólares depositados en el HSBC.

Dorrit Moussaieff se casó en 2003 con el presidente Grimsson, que desde 1996 encadenó cinco mandatos y es candidao a un sexto periodo en los comicios del próximo 25 de junio.

Cuando la televisión CNN le preguntó el 22 de abril si su nombre o el de su familia podrían aparecer en la cascada de revelaciones sobre los papeles de Panamá, Gromsson respondió: "Eso no ocurrirá".

Los papeles de Panamá revelaron que 600 islandeses tienen o habían tenido depósitos en paraísos fiscales. Uno de ellos era el primer ministro de centroderecha Sigmundur David Gunnlaugsson, que presentó su renuncia el 5 de abril.

Cerca de 11,5 millones de documentos filtrados del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca revelaron el uso planetario a gran escala de sociedades offshore para ocultar activos a los organismos fiscales.

hh/gab/nos/alc/js/age

Mostrar comentarios