Primera ministra británica elige "neutralidad" Suiza para sus vacaciones

La primera ministra británica, Theresa May, pasará sus vacaciones de verano en Suiza, anunció este jueves Downing Street, un "terreno neutral", según la prensa, tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

"La primera ministra se irá de vacaciones a Suiza y volverá a Reino Unido el 24 de agosto", indica en un comunicado Downing Street, sin precisar donde pernoctarán May y su marido.

A su regreso, le espera un calendario cargado, que comenzará el 4 y el 5 de septiembre con un viaje a Hangzhou, en China, para la cumbre del G20, donde tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, también deberá abordar el controvertido proyecto de construcción de dos reactores nucleares en Hinkley Point (suroeste de Inglaterra), desarrollado por la compañía francesa EDF con la participación económica de la empresa china CGN.

Aunque el gobierno de May dijo querer "examinar con cuidado" el proyecto, el embajador chino en Londres urgió el martes a Reino Unido a dar su visto bueno "lo antes posible", dejando entrever una eventual degradación de las relaciones entre ambos países en caso contrario.

El parlamento británico retomará sus sesiones el lunes 5 de septiembre, con un debate sobre la petición en internet que reclama la celebración de un segundo referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE.

El 23 de junio, los británicos votaron a favor de abandonar el bloque, pero May no tiene la intención de activar antes de finales de año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a las negociaciones de divorcio con la UE.

Para el diario The Guardian, "el símbolo de la neutralidad" suiza tuvo que influir en la elección de May para pasar sus primeras vacaciones después del referéndum.

La primera ministra británica, que asumió sus funciones el 13 de julio, es conocida también por su afición a las caminatas, actividad que podrá desarrollar en las montañas helvéticas, añade el diario.

Según el Daily Telegraph, es la primera dirigente británica en pasar sus vacaciones en Suiza, después de Margaret Thatcher.

"La elección del destino de las vacaciones de May y de Thatcher contrasta mucho con el de los ex primeros ministros británicos David Cameron y Tony Blair, que preferían climas más cálidos", añade el diario.

Cameron, que dimitió de su cargo en junio tras el resultado del referéndum sobre la permanencia en la UE, fue fotografiado el mes de julio en Córcega, donde pasa sus vacaciones.

rba-oaa/jk/tjc/erl

Mostrar comentarios