El Principado dice que no tenía competencias para controlar el proyecto de la residencia del Montepío

  • El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Isaac Pola, ha dicho este jueves que el convenio específico relativo al geriátrico del Montepío en Felechosa (Aller) no atribuía al Gobierno del Principado ningún tipo de competencia en lo que se refiere a seguimiento o control del proyecto.
El Principado dice que no tenía competencias para controlar el proyecto de la residencia del Montepío
El Principado dice que no tenía competencias para controlar el proyecto de la residencia del Montepío
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pola ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a una pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa sobre el geriátrico, objeto de polémica estos días tras la operación 'Hulla' que ha puesto en marcha la Fiscalía Anticorrupción y que investiga una presunta trama de desvío de fondos públicos y privados.

A pesar de que el citado convenio llevaba la firma del Gobierno de Asturias, además de la del Instituto del Carbón y del Montepío, Pola ha señalado que no se le atribuían competencias. Apenas "un párrafo" para referirse a la colaboración en determinadas actuaciones administrativas.

El consejero ha comentado que el Principado ni siquiera participaba en el órgano que aceptó el proyecto, la subcomisión de seguimiento de reactivación del Plan de la Minería 2006-2012. Sí participó en otros órganos por los que pasó luego la comunicación del proyecto, tanto la Comisión de Cooperación como la Mesa Regional de la Minería. En ese marco, el Principado vio el proyecto "razonable".

Pola no ha querido responder en su intervención a las duras críticas que ha realizado Ripa al Gobierno asturiano y a distintos dirigentes de la Administración regional, así como a distintos responsables socialistas asturianos.

"Más les valía callar la boca, escuchar lo que es un clamor en Asturias y entender que se equivocaron promocionando, amparando y ocultando la corrupción de sus exdirigentes", le ha dicho al portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra. Ripa ha hablado de "enchufismo" y de muchas otras irregularidades en todo lo que ha tenido que ver con el citado geriátrico.

Mostrar comentarios