Un juez rechaza que Mediapro pague 85 millones a Prisa por la guerra del fútbol

El calendario de Real Madrid y Barcelona: ¿quién es favorito a LaLiga?
El calendario de Real Madrid y Barcelona: ¿quién es favorito a LaLiga?
Getty Images
V.G.

El Juzgado de Primera Instancia nº 37 de Barcelona ha desestimado íntegramente la demanda presentada por PRISA contra Mediapro, a la que exigía 85 millones de euros por ingresos indebidos de los derechos de televisión en en las temporadas 2007/08 y 2008/09.

El origen del conflicto se sitúa en julio de 2006, cuando Mediapro y AVS --empresa participada al 80% por Sogecable (antigua Prisa TV) y al 20% por Televisión de Cataluña-- firmaron un acuerdo para explotar los derechos de la Liga y la Copa del Rey.

Según Sogecable, Mediapro lo incumplió al negociar a sus espaldas la contratación de los derechos de distintos clubes de fútbol lo que le habría llevado a perder los 85 millones que ahora reclamaban. Sin embargo, la sentencia dictamina que Prisa "no puede pretender que se le indemnice por unos supuestos beneficios dejados de percibir cuando esos beneficios se reclaman en base a una situación de hecho que, de haberse respetado las citadas normas (de competencia), no se hubieran podido dar".

La empresa de Roures firmó contratos privados con otros clubes y en el comunicado emitido señala que Prisa quería establecer un "monopolio"según el cual "únicamente AVS podía adquirir y gestionar los derechos de emisión de los partidos de La Liga".

Según el comunicado de Mediapro, Prisa "pretendía sortear la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2015 que declaraba nulo y contrario a la competencia el modelo de explotación de los derechos audiovisuales del fútbol impuesto por Prisa". El juzgado ha condenado a Prisa a pagar las costas procesales causadas a Mediapro. 

Por lo tanto, el Juzgado 37 ratifica lo dictado por el Tribunal Supremo, que admitió como legal que Mediapro accediera al mercado de derechos audiovisuales, considerando la actitud de PRISA "contraria a la Ley de Defensa de la Competencia y al Tratado Fundacional de la Unión Europea".

Lainformacion.com se ha puesto en contacto con Prisa, que declara que aún no tiene constancia de la sentencia y que está en manos de sus abogados.

Mostrar comentarios