Producción minera en Chile creció 3,4% y la industrial 2,4% en agosto

La producción minera en Chile registró en agosto un alza interanual de 3,4% pero en la que va del año acumula una caída de 2,7%, mientras que la industria manufacturera subió 2,4%, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza mensual del Índice de Producción Minera se explica "por una mayor producción de cobre", totalizando para ese mes una producción de 455.434 toneladas métricas de fino, lo que representó un aumento de 3,1% respecto a igual mes del año pasado.

"Este resultado fue consecuencia de una baja base de comparación, debido a mantenciones realizadas durante agosto de 2015, y al aporte de nuevas faenas dedicadas a la extracción de este mineral", explicó el INE.

Pero con el indicador de agosto, la producción minera acumuló en lo que va del año una caída de 2,7%, en medio de una contracción del sector afectado por el desplome del precio internacional del cobre, del que Chile es su principal productor mundial.

Como consecuencia, la inversión minera en Chile cayó 36,3% para la próxima década, mientras que la desocupación en el sector minero anotó un descenso del 15,4% en el trimstre móvil junio-agosto, de acuerdo al INE.

En tanto, la producción manufacturera subió 2,4% en agosto en relación a igual mes del año anterior, acumulando hasta el octavo mes del año una caída de 0,8% respecto al mismo periodo del año pasado.

"Las principales divisiones que incidieron en el crecimiento del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de papel y productos de papel y Fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente", explicó el INE.

A su vez, el índice de Electricidad, gas y agua creció 1,1% en los doce meses terminados en agosto, empujado por un alza de la generación eléctrica.

En línea con los resultados, el Índice de Producción Industrial (IPI), un indicador analítico basado en la contribución de los sectores económicos al PIB, registró creció 2,8% en doce meses.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2% en el primer trimestre del año, tras cerrar 2015 con una expansión de 2,1%.

Mostrar comentarios