Protesta contra BHP Billiton en Londres por peor desastre ambiental de Brasil

Un grupo de activistas se manifestó este jueves ante el edificio donde la empresa minera anglo-australiana BHP Billiton celebra en Londres su asamblea, denunciando la repuesta insuficiente al desastre de Samarco, en Brasil, del que se cumple un año.

Un embalse de desechos mineros propiedad de BHP y la empresa brasileña Vale se rompió el 5 de noviembre de 2015, desatando un torrente de lodo tóxico que enterró un pueblo del estado de Minas Gerais (sureste) y dejó un saldo de 19 muertos -20, contando el aborto de una mujer embarazada-, centenares de desplazados y la peor tragedia medioambiental de la historia de Brasil.

El monje franciscano brasileño Rodrigo Peret, del movimiento Iglesia y minerales, que participó en la protesta, dijo a la AFP que un año después de la tragedia "no ha habido compensaciones concretas para la población afectada".

"Pedimos soluciones claras y la participación de los afectados en estas soluciones", añadió, citando un informe de las autoridades brasileñas que mencionaba una "clara negligencia de la empresa".

Los activistas, una veintena, aproximadamente, entre los que había afectados de otras operaciones de la empresa en Indonesia y Colombia, desplegaron pancartas y por unos altavoces se reproducían el sonido de un deslave.

La protesta tuvo lugar ante el centro de reuniones Queen Elizabeth II en Wesminster, muy cerca del Parlamento británico y el Big Ben.

Hasta ahora, denunció Peret, "la única compensación que han recibido las víctimas, y fue porque el fiscal lo pidió a la empresa, es una tarjeta que les brinda cada mes el salario mínimo y una canasta de comida".

La ola de barro generada por el derrumbe atravesó dos estados por el cauce del río Doce y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas para la vida de miles de habitantes, el medioambiente y la economía local.

El deslave agitó metales pesados que estaban decantados en el lecho del río y los elevó por encima de los parámetros máximos, por lo que las autoridades suspendieron las actividades pesqueras.

La empresa admitió en agosto que el embalse se rompió por fallos de diseño, pero los afectados sostienen que hubo negligencia y se ignoraron todas las alarmas lanzadas.

Mostrar comentarios