Puigdemont ve la salud como "viga maestra" para la libertad de Catalunya

Puigdemont ve la salud como "viga maestra" para la libertad de Catalunya
Puigdemont ve la salud como "viga maestra" para la libertad de Catalunya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha dicho junto al conseller de Salud, Toni Comín, y al director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud), David Elvira, en el acto de presentación del Plan de Salud 2016-2020, que ha contado entre el público con los exconsellers Boi Ruiz y Marina Geli, y otros representantes del sector.

Ha subrayado que el sistema sanitario catalán se diseñó para que fuera robusto y pudiera resistir a crisis económicas y sociales, que han obligado a "apuntalar esta viga maestra para que los fundamentos del edificio no cayeran".

También ha deplorado la "miserable" falta de financiación por parte del Estado, lo que ha considerado como otra amenaza sobre el sistema sanitario, y ha revindicado las competencias de Catalunya en esta materia.

Según Puigdemont, el plan garantizará los avances tecnológicos y científicos, que son "la manera de también ser justo con todos los ciudadanos", puesto que se podrán beneficiar de innovaciones muy caras que sino solo estarían al alcance de unos cuantos.

"No puede haber una salud saludable si una parte de sus ciudadanos quedan excluidos", ha manifestado Puigdemont, al abogar por un sistema que sea justo, equitativo y universal.

También ha defendido que la Agencia Europea del Medicamento se instale en Barcelona por ser una ciudad preparada con un tejido de empresas, centros de investigación y profesionales que "justifican que la capital catalana sea un referente mundial en este ámbito".

MAYOR ESPERANZA DE VIDA

El plan, en el que han participado más de 1.000 personas del sector, incluye como novedades la lucha contra las desigualdades en salud, el refuerzo de la salud pública, más reconocimiento de los profesionales, y la incorporación de la agencia catalana del medicamento, entre otros.

Comín ha remarcado que la esperanza de vida en Catalunya es mayor que la media europea -- 80,5 años respecto a 77,8 años en hombres y 86,1 años respecto a 83,3 en mujeres--, unas cifras que son "un éxito de país clarísimo", cuyo factor principal es el sistema público de salud y la planificación de 25 años de los planes de salud.

"Para garantizar el derecho a la salud no son suficientes las políticas asistenciales, sino entender que viene condicionada por los determinantes sociales", que son la estrella polar de la tarea de la Conselleria y el Govern, según Comín.

PLAN PARTICIPADO

"Hay planes que nacen con muy buena salud y este plan nace con buena salud porque no se ha hecho desde los despachos sino que ha pasado todo el mundo", ha celebrado Comín, al destacar que los objetivos que plantea dan coherencia a la pluralidad de actores del sistema sanitario catalán.

Para David Elvira, el plan, que pretende hacer que el sistema sea "centrado en la persona, público, universal y justo", prevé un proceso participativo de evaluación del plan en 2020 que deje un "modelo sanitario más adaptado a sus necesidades, más participado y mejor información para la ciudadanía".

Mostrar comentarios