Los españoles no quieren salir a las seis, prefieren trabajar más horas y librar más

  • La ministra de Empelo, Fátima Báñez, quiere lograr un acuerdo con el resto de partidos para que la jornada laboral finalice a las seis de la tarde.

    La conciliación laboral y familiar es clave para el 45% de los españoles a la hora de elegir una empresa, según un informe de la agencia de Recursos Humanos Randstad.

Getty Images
Getty Images
L.Díaz
L.Díaz

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, quiere que los españoles compatibilicen el trabajo con la familia. Para ello ha anunciado que intentará alcanzar un pacto nacional entre los diferentes partidos políticos para que la jornada laboral acabe a las 18:00, con la intención de que los horarios permitan la conciliación.

Un factor que no ha dejado de cobrar importancia durante los últimos años, según recalca la agencia de Recursos Humanos Randstad. El 45% de los españoles se decantan por un empleo si este permite conciliar aspectos laborales y familiares. Por lo que "más de ocho millones de profesionales prestan especial atención a este tipo políticas laborales para decantarse por una compañía u otra".

Además, el informe anual de Randstad, 'Employer Branding: cuando la percepción se convierte en realidad' -realizado a partir 10.500 entrevistas en España-, apunta también que hay otro 10% que "afirma que el equilibrio entre vida personal y entorno laboral sería el factor decisivo para decantarse por una empresa". Desde 2013 la conciliación laboral es uno de los temas que más preocupa a los españoles. Un mínimo del 44% de los empleados quiere que las políticas en éste ámbito sean prioritarias. La flexibilidad, la otra petición de los trabajadores

Así, no sólo finalizar antes es una de las preferencias del mercado. Cada vez más españoles buscan flexibilidad en sus horarios o lo que es lo mismo: trabajar una cantidad de horas variables al día. En concreto, "el 36% de los empleados asegura que le gustaría tener una jornada de trabajo más flexible en función del día". La ministra de Empleo no parece contemplar medidas que incentiven esta laxitud en las empresas.

Para Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad "Uno de los problemas que detectamos en el mercado laboral es la baja flexibilidad que éste muestra. Los profesionales necesitan distribuir su jornada laboral de una manera más adecuada que se adapte a su modo de vida. La solución pasa por liberar un mercado laboral rígido, con opciones que aporten bienestar económico y social a todos los trabajadores y a la vez incrementen constantemente la productividad para generar empleo".La mayoría, insatisfechos con su jornada laboral

El debate sobre la conciliación interesará como mínimo a un 52% de los españoles. Ese es el porcentaje que recoge Randstad de insatisfechos con su jornada laboral, ya sea porque quieren trabajar menos horas a la semana o más, como es el caso de los trabajadores temporales. Los que quieren trabajar menos desean tener "tiempo libre para uno mismo (69%) y poder realizar una mejor conciliación entre vida y trabajo (65%)".

Un 38% está preferiría seguir con una semana laboral con horas estándar. Interesante que un 16% esté dispuesto a trabajar más horas al día para reducir el número de días que acude a su puesto de trabajo a la semana. Un trabajador que de lunes a sábado  trabaja 7 horas podría hacer alguna más para limitar su semana de lunes a viernes.

Existe una relación notable entre los estudios y la necesidad de conciliar. Los españoles con estudios básicos prefiere una jornada laboral estándar en un 49% de los casos. Mientras que en el caso de los licenciados superiores el porcentaje se limita al 33%. Algo similar ocurre con las jornadas flexibles. Un 42% de los licenciados prefiere horas variables y sólo un 23% de los ciudadanos con estudios básicos opta por jornadas más flexibles.Los españoles trabajan menos que el resto de europeos

En estos casos, la situación de los países vecinos sirve para conocer otros modelos y su eficiencia. En el caso de España comparada con otros miembros de la OCDE, las cifras son bastante diáfanas. Los españoles trabajan una media 1.691 horas al año, casi cien horas por debajo de las 1.765 horas de la trabajo en los demás países de la OCDE. Las diferencias con otros modelos se deben a los parones largos para comer o a que en otros países llegan y se van antes. Cuando los alemanes se van a casa, los españoles llegan de comer.

Mostrar comentarios