EL FMI RECOMIENDA IMPULSAR EL CONTRATO ÚNICO EN EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a España impulsar el contrato único en el mercado laboral y señala que éste podría tener duración indefinida y que el coste de indemnización por despido aumente de manera gradual.
Así lo recoge el análisis a la economía española realizado por la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, en el marco de lo que se conoce con ‘Consulta del Artículo IV’, publicado este lunes.
En el documento, el organismo destaca la “necesidad” de no revertir la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Gobierno en 2012, aunque reconoce que hay margen para hacer mejoras.
La institución hace referencia a la diferencia significativa que existe entre los costes de los contratos de trabajadores fijos y temporales, lo que considera sigue actuando como un desincentivo.
Esto podría resolverse, por ejemplo, simplificando el número de contratos entre los que se puede elegir, reduciendo al mismo tiempo la brecha de protección del empleo, indica el FMI, que agrega que otra opción sería introducir un único contrato de duración indefinida.
En todo caso, señala que éste podría coexistir con contratos separados que cubran las necesidades y costos específicos relacionados con la capacitación del personal y el empleo en sectores estacionales, como por ejemplo en el turismo y la agricultura.
El FMI hace también referencia a la posibilidad de introducir gradualmente el modelo austríaco de "mochila", en virtud del cual los derechos a las indemnizaciones de desempleo adquiridos en un puesto de trabajo pueden ser llevados a empleos posteriores.

Mostrar comentarios