LA UE RECOMIENDA A LOS PAÍSES NO AMPUTAR LOS RABOS DE LOS CERDOS

La Comisión Europea ha publicado sus recomendaciones para la correcta aplicación de la Directiva 120/2008, relativa a la protección de los cerdos, en las que insiste en la necesidad de abandonar la práctica del recorte de los rabos para evitar que sean heridos en esa zona en caso de peleas.
El Ejecutivo comunitario indica que esto se evitaría si se cumliera la obligación de aportar “material de enriquecimiento” para que los animales se entretengan y no se enzarcen entre ellos.
El director de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, señaló este jueves que los cerdos son “muy intuitivos y exploradores”, por lo que la presencia de elementos de entretenimiento en la cantidad y la calidad adecuadas “es muy importante para garantizar su comportamiento natural y evitar problemas posteriores como mordiscos o peleas que, además de implicar sufrimiento para los animales, también suponen pérdidas económicas para el ganadero”.
La Comisión Europa recomienda que estos materiales sean comestibles, masticables, que inciten a su búsqueda y que sean manipulables, como, por ejemplo, paja, heno, cortezas de árboles, serrín o ciertos tipos de compostajes.
Además, los países de la UE deberán asegurarse de que los ganaderos realicen controles y mediciones de riesgo, incluyendo la limpieza de la instalación, la calidad del aire y el confort térmico, el estado sanitario de los cerdos, las posibles luchas por el espacio y la comida, su dieta y la existencia de esos materiales de enriquecimiento.

Mostrar comentarios