Martes, 26.05.2020 - 15:11 h

BBVA DICE QUE LA RECUPERACIÓN “GANÓ TRACCIÓN” A FINALES DE 2016 Y ELEVÓ EL CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB AL 3,3%

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, afirma que la recuperación de la economía española “ganó tracción al cierre del 2016”, con un avance del PIB del 0,9% en el cuarto trimestre, dos décimas más que el crecimiento registrado en el periodo julio-septiembre.
Según recoge la entidad en su último ‘Observatorio Económico España’ publicado este miércoles, de cumplirse esta estimación el pasado año se habría cerrado con un crecimiento medio anual en torno al 3,3%. Por su parte, la previsión para 2017 es del 2,5%.
Desde el banco explicaron que los datos disponibles de cuarto trimestre de 2016 sugieren un nuevo avance de la demanda interna. En particular, subraya BBVA, las señales tanto de gasto y expectativas de los hogares como del mercado laboral apuntan a un crecimiento del consumo similar al del trimestre precedente.
Igualmente, los datos de ejecución presupuestaria indican que el gasto en consumo final real de las administraciones públicas podría haber seguido aumentando al cierre de 2016.
Por su parte, los indicadores parciales de inversión apuntan un avance ligeramente superior que el observado en el tercer trimestre, tanto de la destinada a la compra de equipo como de la residencial.
En lo que respecta a la demanda exterior, los indicadores disponibles señalan que las ventas de bienes al exterior habrían vuelto a terreno positivo entre octubre y diciembre, confirmando que el retroceso inesperado en el trimestre precedente era de naturaleza temporal.
EMPLEO
En materia de empleo, BBVA indica que tras la volatilidad observada en los dos primeros meses del trimestre, la afiliación a la Seguridad Social retomó su tendencia de mejora en diciembre.
En concreto, la entidad apunta un crecimiento del empleo del 2,8% en 2016 y del 2,5% en 2017, con tasas de paro del 19,7% y el 18,8%, respectivamente.
Por último, el documento de BBVA hace referencia a la evolución de la inflación y en él se afirma que se espera que el repunte de los precios de la energía “continúe marcando el arranque del 2017”.
La inflación general se mantendrá la mayor parte del año en tasas superiores al 1,5% (1,7% en promedio anual), pero seguirá estando por debajo del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para el conjunto de la zona del euro (2%).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING