EL REGULADOR MÉXICANO CONCLUYE QUE OHL NO COMETIÓ FRAUDE, AUNQUE LA SANCIONA CON 3,6 MILLONES POR INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México ha dado por finalizada la investigación a la filial de OHL en el país, para determinar la inexistencia de dolo, fraude o impacto alguno contra el sistema financiero mexicano ni contra terceros en las actuaciones de la empresa.
Así consta en la resolución final de la investigación desarrollada a OHL México por el regulador financiero desde mayo de 2015, según lo trasladó este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En un hecho relevante, OHL explica que, pese a ello, la CNBV sí ha identificado algunas infracciones administrativas por las que le ha impuesto sanciones por un importe de 71,7 millones de pesos (3,6 millones de euros).
El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir señaló, en nota de prensa, que la CNBV subraya que si bien persisten diferencias en el ámbito técnico con la empresa, no se ha podido determinar la existencia de dolo o fraude en OHL México, sus filiales Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (ConMex) o en las personas físicas que en ellas trabajan.
En concreto, de la cuantía total de la multa, 24,6 millones de pesos (1,25 millones de euros) a corresponden a OHL México, 18,6 millones de pesos (0,94 millones de euros) a OPI, 18,3 millones de pesos (0,93 millones de euros) a ConMex, y 10,2 millones de pesos (0,52 millones de euros) a personas físicas que actualmente son directivos de las citadas compañías, que han dedicido no recurrir estas sanciones.
Las tres resoluciones administrativas que han motivado las sanciones se refieren a: una inconsistencia en la información sobre los niveles de tráfico, no proporcionar la documentación exigida en el registro de algunas operaciones, y no haber aportado la totalidad de la documentación acreditativa del cumplimiento de las formalidades del proceso de autorización en las operaciones con partes relacionadas.
Concluida la investigación realizada por la CNBV, OHL México quiso reiterar a sus accionistas que, “más allá de las diferencias de criterio técnico, la resolución demuestra que su actuación se ha ajustado en todo momento a la ley y que ha sido ajena a cualquier práctica corrupta”.
“Se verifica, una vez más, la falsedad de todas las acusaciones e infamias de las que ha sido objeto, renovando su determinación de perseguir a los responsables de tanto descrédito, chantaje y extorsión en los tribunales de justicia”, añadió.

Mostrar comentarios