RSC. BANKIA Y FORÉTICA PRESENTAN UNA APLICACIÓN DE AUTOEVALUACIÓN EMPRESARIAL DEL DESEMPEÑO EN MATERIA DE RSC

Bankia y Forética presentaron este lunes la aplicación ‘Gestión Responsable by Forética’, de carácter gratuito y destinada a clientes y no clientes de la entidad financiera, que incorpora los nuevos criterios que recoge la actualización de la norma SGE 21.
La herramienta permitirá a las empresas que así lo deseen realizar una autoevaluación de su desempeño en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y conocer, al mismo tiempo, el grado de integración de políticas ambientales, sociales y de buen gobierno en sus estrategias de negocio.
En el acto de presentación de esta nueva aplicación participaron Mauro Fernández, director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia; Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética; José María Sánchez, director de Nuevos Productos para Empresas del banco; Germán Granda, director general de Forética, y María José Gálvez, directora de Sostenibilidad de la entidad financiera.
Fernández destacó “la integridad, el compromiso y la profesionalidad” como algunos de los principales valores que guían el modelo de negocio de Bankia e indicó que, actualmente, “se pone el foco en el cliente como eje para el desarrollo de la entidad”.
El director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia añadió, en esta línea, que la herramienta ‘Gestión Responsable’, enmarcada en un entorno digital de carácter abierto, no es la primera experiencia en este sentido.
Sin embargo, y a pesar de que Bankia ya ha puesto en marcha iniciativas similares, como Indicex o Inveinte, la nueva aplicación pretende establecer una “relación con los clientes más de acompañamiento”, por lo que la entidad consideró, según Fernández, que “teníamos que incorporar algo no necesariamente financiero y que aportara valor a las empresas para crecer”.
La aplicación, a la que se puede acceder desde múltiples plataformas como ordenador, teléfono móvil o tableta, analiza, a través de un formulario al que deben dar respuesta las propias organizaciones, un total de cinco áreas temáticas concretas: ‘Estrategia y gobierno corporativo’, ‘Recursos humanos’, ‘Cadena de suministro’, ‘Relación con el entorno’ e ‘Inversores, competencia y administraciones públicas’.
Tras dicho análisis, las empresas usuarias obtienen un informe que recoge una puntuación parcial, en cada una de los bloques temáticos, y otra global, que procede de la calificación media de las cinco áreas.
Además, la herramienta, según los resultados obtenidos, presenta una serie de propuestas de mejora en función de las necesidades específicas de cada compañía, centradas, fundamentalmente, en cuestiones que la entidad aún no ha desarrollado pero que son relevantes para una adecuada gestión de la RSE.
Por su parte, Herrero puso el énfasis en la necesidad de mejorar la competitividad para facilitar el crecimiento de las compañías.
“Para ser competitiva”, indicó, “una empresa tiene que ser rentable y estar alineada con los mejores principios estratégicos y las mejores prácticas. Y, ante los retos de sostenibilidad de la sociedad, una gestión responsable es la que ayuda a las empresas a estar ahí, no sólo mitigando los riesgos, sino también generando nuevas oportunidades”.
Esto es precisamente lo que consigue ‘Gestión Responsable’, ya que, en palabras de Herrero, “con la herramienta, las empresas tendrán una fotografía de cómo están a día de hoy en cuestiones de sostenibilidad y una hoja de ruta a seguir”.
Mientras, la directora de Proyectos y Servicios de Forética defendió la validez de la norma SGE 21, de la que Forética es propietaria y en la que se basa ‘Gestión Responsable’.
En este sentido, Herrero destacó que esta norma es adaptable a cualquier tipo de empresa, independientemente de su dimensión, y permite homogeneizar criterios y que “todo funcione igual y dentro de un mismo esquema”.
La representante de Forética incidió también en que “la empresa debe saber que tiene una serie de impactos sobre su entorno. Y a partir de saber qué necesita su entorno, tendrá una mayor capacidad para anticiparse a esas necesidades, lo que redunda en una mayor competitividad”.

Mostrar comentarios