Rato afirma que todo era "legal", en juicio por tarjetas opacas en España

Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI, juzgado en España por desvío de fondos en su época de banquero (2010-2012), afirmó este martes que el sistema de tarjetas opacas que dirigió era "perfectamente legal".

El que fuera ministro de Economía del gobierno español durante ocho años está siendo juzgado junto a otros 64 ex directivos de Caja Madrid y Bankia, acusados de sufragar cuantiosos gastos personales con tarjetas "black", sin justificar ni declarar nada de esto a la administración fiscal.

En el banquillo se encuentran también otros personajes conocidos como el ex jefe de la Casa Real española, Rafael Spottorno, el ex ministro socialista Virgilio Zapatero, el ex presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y varios sindicalistas.

Concretamente, se les acusa de "apropiación indebida" de más de 12 millones de euros entre 2003 y 2012, destinados a pagar gastos de hoteles de cinco estrellas, fiestas o artículos de lujo.

"Eran gastos legales y deducibles", declaró ante los jueces Rato, ex presidente de Caja Madrid y luego de su heredero, Bankia. Era la primera vez que declaraba desde que se inició el macrojuicio, el 26 de septiembre.

Según la acusación, Rato, de 67 años, mantuvo en 2009 el "sistema corrupto" creado por el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (1996-2009), y luego lo habría reproducido en Bankia, nacida de la fusión de Caja Madrid con otras seis cajas de ahorro.

Rato añadió que nunca tuvo razones para dudar de la legalidad del sistema creado en Caja Madrid, presentado como un complemento de remuneración.

"Me parece que si son tarjetas o transferencias o cheques, al final es un instrumento de pago", dijo.

En la etapa posterior, en Bankia, Rato indicó que se trataba de adelantos, que luego se deducían del salario. Él mismo gastó más de 99.000 euros en dos años con las dos tarjetas de las que disponía.

La fiscalía anticorrupción pide para él cuatro años y medio de cárcel, una multa de 108.000 euros y el pago de una indemnización de 2,6 millones de euros por los gastos efectuados bajo su presidencia.

Rato, antaño una estrella del conservador Partido Popular (PP), actualmente en el poder, fue ministro de Economía y vicepresidente del gobierno en tiempos de José María Aznar, de 1996 a 2004, y dirigió el Fondo Monetario Internacional desde este último año hasta 2007.

Su carrera como banquero apenas duró dos años, de 2010 a 2012, pero desembocó en el peor escándalo bancario de la historia del país. La entrada en bolsa de Bankia fue un auténtico desastre, y en 2012 tuvo que ser nacionalizada y precipitó un rescate europeo del sector bancario español, por más de 41.000 millones de euros.

Rato está procesado en dos casos más: uno por presunto fraude en la salida a bolsa de Bankia, que no habría informado debidamente de sus condiciones financieras, y otro por presunto blanqueo de dinero a través de la compra de un hotel en Berlín.

Mostrar comentarios