Real retrocede 1,45% en primer día de gobierno de Temer en Brasil

El real cerró este viernes con un retroceso del 1,45%, en el primer día de gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, cuya política económica se basará en bajar el gasto público con medidas duras.

La moneda brasileña cerró en 3,524 unidades por dólar, ante una divisa estadounidense fortalecida por los buenos datos de consumo conocidos durante el día en el país norteamericano.

El real había concluido la histórica jornada del jueves, cuando el Senado suspendió a la presidenta Dilma Rousseff por hasta 180 días para realizarle un juicio político, con una caída del 0,75% y cotizado en 3,473 unidades por billete verde.

Menos de un día después de asumir las riendas del país, el nuevo gobierno de Temer ya anunció que su prioridad será dar un nuevo rumbo a la golpeada economía y avanzó que tomará medidas duras, inclusive impopulares, para "salvar" al país.

En una conferencia de prensa, Henrique Meirelles, designado como jefe de la cartera económica, advirtió que deberá reducir el gasto público, reformar la Seguridad social y la edad de la jubilación, con la meta de recuperar la mayor economía sudamericana.

Aunque este viernes en el mercado de cambio, muy partidario desde hace meses de la salida de Rousseff, pesaron más los factores externos.

El Banco Central, de su lado, tampoco intervino con la compra de dólares a futuro.

Durante esta semana decisiva, el real retrocedió un 0,54%.

En 2015 la moneda brasileña perdió 32,6% de su valor ante el dólar, pero este año se ha fortalecido 12,09% por la expectativa finalmente cumplida de que Rousseff saliera del poder.

rs/gmm

Mostrar comentarios