La Reserva Federal de EEUU eleva los tipos de interés al 1% y hará dos subidas más en 2017

  • El Comité Ejecutivo (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido incrementar en 0,25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, que a partir de ahora se sitúa entre el 0,75% y el 1%.

    Janet Yellen, que prevé dos subidas más de los tipos antes de finales de 2017. Es el principio del fin de la era del precio barato.

3- Janet Yellen : Presidenta:Reserva Federal:EU.jpg
3- Janet Yellen : Presidenta:Reserva Federal:EU.jpg
M.T.

Era una noticia esperada y probablemete descontada por los mercados. La decisión del FOMC de subir los tipos de interés se produce tres meses después de la última subida de tipos y se corresponde con las expectativas de los mercados financieros. Además, supone el primer alza en la tasa de referencia de los fondos federales del país norteamericano desde que Donald Trump ejerce como presidente de Estados Unidos.

De acuerdo al cuadro de previsiones macroeconómicas, la institución proyecta que los tipos de interés se situarán entre el 1,25% y el 1,5% a finales de 2017 --en línea con los pronósticos de diciembre de 2016--, lo que implicaría dos subidas de un cuarto de punto más a lo largo del año.

La Fed, que con esta decisión consolida el proceso hacia la normalización monetaria, atribuye el endurecimiento de las condiciones financieras a que la información recibida desde su reunión de febrero apunta hacia un fortalecimiento de la economía estadounidense.

El organismo estimó que las condiciones del mercado laboral han continuado "fortaleciéndose" y que la actividad económica sigue expandiéndose a un ritmo "moderado". Además, la Fed, que adoptó la decisión con mayoría de nueve contra uno, prevé que las condiciones económicas evolucionarán de forma que garantizarán subidas de tipos "graduales".

La subida de tipos "penaliza la inversión y favorece al ahorro", explica el analista de XTB Rodrigo García, que precisa que un incremento en el precio del dinero favorecerá a los inversores en renta fija, aunque "perjudicará a empresas exportadoras y traerá caídas en el mercado de materias primas".

El mercado laboral estadounidense generó 235.000 nuevos puestos de trabajo no agrícola durante el pasado mes de febrero, mientras que la tasa de inflación interanual se situó en el 2,7%, según los datos del Departamento de Trabajo, que respaldan la decisión adoptada por el FOMC.

No obstante, la expansión económica de Estados Unidos alcanzó el 1,6% en 2016, lo que supone su menor nivel de crecimiento desde 2011. La próxima reunión del organismo monetario se celebrará durante los días 2 y 3 de mayo.Efectos de la subida de tipos

La primera es que marcará el final de la era del dinero súper barato.

Cuando el precio del dinero sube, la inflación, que lleva años reprimida, resurge. A corto plazo, podría ser favorable pero si da muestras de salirse del control habrá muchos problemas en el futuro.

Los ahorros tenderán a aumentar. Al 0,25%, ¿qué sentido tenía apartar efectivo? No mucho, la gente que podía prefería gastárselo. 

Después de la crisis, los déficits presupuestarios se descontrolaron y los índices de deuda se inflaron. No importaba mucho porque el coste de cumplir con la deuda era muy bajo.

El dólar subirá inevitable y bruscamente en valor, sobre todo contra el euro. Nada de eso importa a Trump. obviamente, que no va a mirar por el euro.

Un mayor atractivo para la inversión en activos sin riesgo, es decir, depósitos estadounidenses.Las empresas más favorecidas

La banca es una de las que va a respirar algo más con la subida de tipos porque le da más margen. Los expertos consideran también que las compañías aseguradoras , empresas industriales y de bienes de servicios y consumo suelen subir tras estas subidas. Las aerolínas también suelen experimentar subidas ante las subidas de tipos.

Mostrar comentarios