El Rey defiende el libre comercio y el multilateralismo como vías para lograr mayor justicia social

  • Macri admite que la relación bilateral sufrió "cortocircuitos" con Fernández de Kirchner
El Rey defiende el libre comercio y el multilateralismo como vías para lograr mayor justicia social
El Rey defiende el libre comercio y el multilateralismo como vías para lograr mayor justicia social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Rey Felipe VI ha hecho este miércoles una defensa cerrada del libre comercio y el multilateralismo como fórmulas necesarias para garantizar la prosperidad económica y ofrecer a los ciudadanos cotas más altas de justicia social.

Lo ha hecho en el brindis de la cena de gala que han ofrecido los Reyes en el Palacio Real al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, con motivo de su visita de Estado a España.

"En ambos países nuestras sociedades nos reclaman vivamente las cotas más altas de prosperidad económica y de justicia social. Y ello requiere respuestas efectivas que satisfagan con rigor las demandas de nuestros ciudadanos; respuestas que en última instancia trascienden la soberanía nacional y requieren de mayor cooperación y coordinación a nivel regional y global", ha subrayado el monarca.

España y Argentina, ha insistido, son "aún más conscientes" de que pertenecen a un "mundo globalizado, fuertemente interrelacionado, con menos fronteras pero con más oportunidades".

En línea con lo ya expresado por el Ejecutivo, Felipe VI ha reconocido y aplaudido los "esfuerzos" desplegados por el Gobierno de Macri encaminados a garantizar un crecimiento sostenido y equilibrado para los próximos años en su país.

El monarca ha evitado referirse al deterioro que la relación bilateral sufrió en la última etapa del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, con la expropiación de YPF a Repsol. "Nuestras naciones nunca han estado lejos la una de la otra. Argentina siempre ha ocupado y ocupará un lugar prominente en el corazón de los españoles", ha afirmado.

Macri sí se ha referido a esos "cortocircuitos" que empañaron en el pasado reciente la relación bilateral, pero ha mostrado su convencimiento de que España y Argentina restablecerán su confianza.

Ha celebrado que España apueste como Argentina por los procesos de integración regional y ha defendido acelerar la negociación para un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Macri ha invitado a las empresas españolas, también a las pymes, a que inviertan en su país porque él está determinado a reducir la pobreza.

Tras subrayar que en Argentina hay una corriente de afecto especial hacia España, ha bromeado diciéndole a los Reyes que tienen "un problema", porque su hija de cinco años "quiere quedarse a vivir en (el palacio de) El Pardo", donde se aloja la familia durante su estancia en España.

CARMENA, PRESENTE

A la cena ha asistido por vez primera la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a pesar de que Podemos ha declinado la invitación a una cena en honor a un presidente que ha aparecido en los Papeles de Panamá, que han desvelado los nombres de numerosas personalidades con cuentas en paraísos fiscales.

También estaban, como es habitual, el presidente del Gobierno y varios miembros de su gabinete, los máximos representantes de los poderes legislativos y judicial y de los principales partidos políticos, como el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En total, unos 120 invitados, fundamentalmente españoles y argentinos, que incluían también a empresarios y a representantes de ONG como Manos Unidas, que han degustado un menú compuesto por sopa de champiñones, puerros y huevos de codorniz, seguido de lomos de bacalao al horno, con tomate, papa canaria, pimiento rojo y sésamo, y de postre, mousse de chocolate.

Mostrar comentarios