Riad pagará EUR 150 millones a consorcio español por sobrecoste de línea La Meca-Medina

El gobierno saudí pagará 150 millones de euros más por sobrecostes al consorcio español encargado de construir la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, indicó este viernes a la AFP un portavoz del mismo.

El consorcio Al Shoula, formado por 12 empresas españolas y dos saudíes, confirmó además que la línea estará plenamente operativa en marzo de 2018, 14 meses más tarde de lo inicialmente previsto.

El contrato, superior a 6.700 millones de euros, es el más cuantioso obtenido en el extranjero por empresas españolas.

Incluye el diseño y la construcción de la línea, el suministro de 35 trenes y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.

"En marzo de 2018 ya podrán empezar las operaciones comerciales", y "en diciembre de 2017 se llevarán a cabo operaciones comerciales parciales, sobre parte del trayecto", de 444 kilómetros, explicó el portavoz.

"Hay un acuerdo sobre 600 millones de riales, es decir 150 millones de euros adicionales" que abonará Arabia Saudí por sobrecostes (mobiliario, obras y puesta en marcha de los trenes), añadió.

El acuerdo fue firmado este viernes por el consorcio y la empresa saudí de ferrocarriles, Saudi Railways Organization (SRO).

El portavoz puntualizó que debe ser aún ratificado por el gobierno saudí la semana próxima, lo que en principio será un mero trámite. Para alcanzar este entendimiento, el presidente de la compañía ferroviaria española Renfe y del consorcio, Pablo Vázquez, se había desplazado a Arabia Saudí.

Por su lado, el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, se felicitó por el acuerdo, que calificó de "importante paso para culminar (...) un gran proyecto de ingeniería que además es bandera de la Marca España".

La Meca, donde el profeta Mahoma inició su predicación, y Medina, en la que se refugió en el año 622 cuando la hégira para luego regresar con sus partidarios y conquistar La Meca, son las dos ciudades más sagradas del islam.

Ésta última recibe cada año una peregrinación de millones de fieles, que es además uno de los cinco pilares de esta religión.

El objetivo es que millones de peregrinos puedan viajar a gran velocidad entre las dos ciudades, a razón de 166.000 por día.

Mostrar comentarios