De esta forma reacciona la empresa que explotaba esta mina Agublanca a la publicación, este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la DIA favorable de la mina Aguablanca, y que recoge que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula dicha declaración favorable "siempre y cuando se realice la alternativa A221-SLC y en las condiciones señaladas en la presente resolución".
Ante esta publicación, Río Narcea Recursos señala en un comunicado que ha recibido la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por la que se formula la DIA del Proyecto 'Explotación por interior de la Mina de Aguablanca (Monesterio-Badajoz)' emitida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente con fecha 21 de julio de 2017 y publicada este viernes.
Según explica la empresa, el proyecto al que se refiere la citada resolución "consiste en una modificación del proyecto original de minería a cielo abierto, donde se varía el método de explotación a minería de interior" una modificación que "ha motivado la Evaluación de Impacto Ambiental del nuevo proyecto, por encontrarse contemplada dentro de los supuestos del Anexo I de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación de Impacto Ambiental".
"CONDICIONADO" DE LA DIA
Así, señala que la DIA emitida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente se ha acompañado de un "condicionado al proyecto" en el que "se recogen las exigencias a cumplir por Río Narcea Recursos previamente a ejecutar las actividades referidas dentro del citado proyecto".
Este condicionado pretende "aunar las observaciones, requerimientos y conclusiones de los informes preceptivos que han sido emitidos", en el marco del procedimiento administrativo de la Evaluación de Impacto Ambiental, por todos los organismos que se han pronunciado en relación al proyecto por ser competentes en materia.
Ante esta situación, Río Narcea Recursos señala que "está actualmente analizando el condicionado al proyecto", donde se recogen "todas las autorizaciones por parte de los organismos competentes que son necesarias para iniciar cualquier actividad relacionada con el proyecto".
Es por ello que, "con independencia de todos los aspectos técnicos y económicos" que Río Narcea Recursos "tiene que evaluar previamente a considerar la viabilidad del proyecto", añade que es necesaria la tramitación de una serie de autorizaciones entre las que se incluyen la desafección del Dominio Público Hidráulico del arroyo Aguablanca y de un afluente del arroyo Culebrín, así como la concesión de aprovechamiento de las aguas que afloren en el proyecto, permisos que otorga la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entre otros.
Por otro lado, apunta que también es necesario contar con los informes emitidos por algunos organismos especializados en determinadas áreas técnicas, como el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la aprobación por parte de la Autoridad Minera de la actualización del Plan de Restauración de la mina de Aguablanca.
Finalmente, Río Narcea Recursos realizará una "tramitación diligente" de todos estos permisos que están sujetos a un plazo de resolución por parte de los organismos que los conceden, por lo que asevera que la DIA de la mina de Aguablanca "es un hito para la viabilidad del proyecto minero, aunque son necesarios otros para la evolución del proyecto y sobre los que se está trabajando en la actualidad".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios