La Rioja respalda en el CPFF los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública

  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera ratificó ayer los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020, que se han fijado en el -0,3 por ciento del PIB para 2018; y establecen el equilibrio presupuestario en 2019 y 2020. En cuanto a los objetivos de deuda, se han marcado en un 24,0 por ciento para 2018, 23,1 por ciento para 2019 y en el 22,3 por ciento para 2020.
La Rioja respalda en el CPFF los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública
La Rioja respalda en el CPFF los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Como ha explicado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, "La Rioja ha votado a favor de estos nuevos objetivos, ya que van en línea con el reto del Gobierno de La Rioja de alcanzar el equilibrio presupuestario lo antes posible" y ha reiterado el compromiso del ejecutivo riojano con la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal, "ya que ese es el camino para conseguir el crecimiento económico, la generación de empleo, y con ello, el mantenimiento del Estado del Bienestar".

Para el consejero se trata de unos "objetivos asumibles para La Rioja", y se ha mostrado convencido de que "la fortaleza de nuestro modelo económico nos va a ayudar a cumplir los nuevos objetivos sin necesidad de realizar ningún ajuste extraordinario".

LA RIOJA, UNA COMUNIDAD "CUMPLIDORA Y SOLVENTE"

Por otro lado, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ratificó ayer que La Rioja es una comunidad "cumplidora y solvente, ya que en 2016 ha cumplido con los objetivos de estabilidad en materia de déficit y deuda y de regla de gasto".

En la reunión mantenida ayer, se dio a conocer el informe definitivo sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria por las comunidades autónomas en 2016, que confirma que La Rioja cerró el pasado ejercicio con un déficit del -0,52 por ciento del PIB "el más bajo desde 2005", cumpliendo así con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en el -0,7 por ciento y por debajo del porcentaje alcanzando por el conjunto de las comunidades autónomas, cuya media fue del -0,82 por ciento del PIB.

Asimismo, La Rioja cumplió con la regla de gasto, así como con el objetivo de deuda pública fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el 18,5 por ciento del PIB para la región.

Domínguez se ha mostrado satisfecho con estos datos, que consolidan a La Rioja como una de las regiones de referencia en estabilidad presupuestaria y ha reiterado que "cumplir con los objetivos de estabilidad es nuestra mejor imagen de solvencia, de credibilidad, y de garantía de buena gestión ya que los datos reflejan una comunidad fiable, más competitiva, y con más futuro".

Mostrar comentarios