Rivera emplaza a Rajoy a no tapar "la basura" del rescate y el presidente replica que hizo lo mismo que la UE

  • El jefe del Ejecutivo dice que benefició a ahorradores y trabajadores de las cajas y que, gracias a la intervención, volvió el crédito
Rivera emplaza a Rajoy a no tapar "la basura" del rescate y el presidente replica que hizo lo mismo que la UE
Rivera emplaza a Rajoy a no tapar "la basura" del rescate y el presidente replica que hizo lo mismo que la UE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dejar de actuar de la mano del PSOE para "esconder debajo de la alfombra la basura" del rescate bancario porque "ya huele" y el jefe del Ejecutivo le ha replicado defendiendo que la intervención del Estado en las cajas de ahorro siguió los métodos de otros países europeos, permitió evitar "la quiebra" del sistema, benefició a los ahorradores y trabajadores de esas entidades y facilitó que ahora haya "crédito" para familias y empresas.

El duelo entre Rivera y Rajoy ha tenido lugar este miércoles en el primer Pleno de control al Gobierno en el Congreso tras el paréntesis navideño y tenía como telón de fondo el informe que el Tribunal de Cuentas hizo público en diciembre y que cifraba en más de 60.000 millones de euros el coste del rescate bancario.

Rivera ha pedido al presidente del Gobierno que no impida que el Congreso investigue "la factura del saqueo de las cajas de ahorro" del que ha responsabilizado a los políticos que PP y PSOE colocaron al frente de las mismas y que las llevaron "a la ruina".

Pero, lejos de aclarar si los 'populares' facilitarán o no esa investigación parlamentaria, Rajoy ha subrayado que su Gobierno hizo lo mismo que los de otros países europeos, actuar para evitar la quiebra del sistema bancario que, ha dicho, habría "liquidado la confianza en la economía española".

USTED MINTIÓ

El líder del partido naranja ha acusado de Rajoy de "mentir" cuando dijo que el rescate no iba a costar un euro a los españoles y le ha recordado que ha sido el Tribunal de Cuentas el que ha desvelado que, de momento, el rescate de las cajas ha costado 41.000 millones de dinero público y 19.000 millones del fondo de depósitos bancarios.

"41.000 millones se han ido directamente a la basura", ha protestado Rivera, tras denunciar que, mientras se salvaba a las "cajas políticas", a los ciudadanos se les subían los impuestos y se les imponían recortes. "El Banco de Valencia se vendió por un euro, una estafa en toda regla", ha añadido.

Eso sí, Rivera ha recordado a Rajoy que el mapa político ha cambiado y que ahora PP y PSOE "ya no pueden pactar en silencio". "Les pido que dejen de meter la basura debajo de la alfombra porque ya huele", ha avisado, incidiendo en la necesidad de que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el rescate, como han pedido Ciudadanos y Unidos Podemos.

NO PODÍA HACER OTRA COSA

En sus réplicas Rajoy ha defendido su gestión subrayando que hizo "lo que procedía". "No podía hacer otra cosa", ha remachado, poniendo el énfasis en que el resto de países europeos también tuvieron que rescatar a sus entidades financieras y que eso mismo está haciendo ahora Italia con el Monte dei Paschi, "para no generar un problema descomunal" en su economía.

"Ahora resulta que va a ser usted la única persona en Europa que tiene un criterio diferente al de todos los demás", le ha soltado a Rivera, tras recordar que otros países como Alemania, Grecia o Irlanda dedicaron a sus rescates un porcentaje mayor de su PIB que España.

También ha reiterado que si el Ejecutivo no hubiera "hecho nada", se hubiera "producido una quiebra desordenada de las entidades que liquidaba la confianza en la economía española" y ha comentado que los ahorradores, los depositantes y las personas que trabajaban en las cajas fueron los "beneficiarios" de las decisiones del Gobierno.

"Lo que hemos hecho es recapitalizar el sistema, reestructurar el sector, echar a los directivos, limitar los sueldos y dirigirnos al fiscal que como usted sabe ya ha actuado", ha resumido el presidente del Gobierno.

Además, ha sacado pecho por las buenas calificaciones que están obteniendo ahora las entidades españolas en los test de estrés y en los que miden la calidad de su activos y ha destacado que "lo más importante" es que ahora "hay crédito" para las personas, las familias y las empresas y que la prima de riesgo ha bajado. "Para eso ha servido la reestructuración", ha concluido.

Mostrar comentarios