Lunes, 23.09.2019 - 14:11 h

Rudi (PP) critica que el Gobierno de Aragón no compense a los agricultores de Teruel en 2017

Rudi (PP) critica que el Gobierno de Aragón no compense a los agricultores de Teruel en 2017

Rudi se ha reunido este sábado con cargos públicos del PP de las comarcas de Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y el Matarraña, en la provincia de Teruel, dentro de la ronda de visitas que está realizando desde 2016 para conocer las inquietudes y preocupaciones del territorio y articular iniciativas políticas en distintos ámbitos institucionales.

Tras su finalización, la presidenta de los 'populares' en la Comunidad se ha referido a las diferentes cuestiones tratadas, entre ellas, la Política Agracia Común (PAC) y la "queja de los agricultores" porque el Gobierno de Aragón PSOE-CHA "no solo no les ha resuelto el problema, sino que ha desaparecido la solución transitoria que desde mi Gobierno se arbitró".

Según ha relatado, se creó un fondo de tres millones de euros por parte de la Comunidad autónoma para compensar a los agricultores de la provincia de Teruel "que estaban siendo perjudicados desde el año 1992 con respecto a los de la provincia de Zaragoza" en el reparto de ayudas de la PAC.

Ha añadido que cuando la pasada legislatura se aprobaron los criterios de distribución de la PAC hasta 2020, "desde el PSOE en Aragón, acompañado por algunos representantes de los sectores agrícolas, se planteó que había un maltrato hacia los agricultores de Teruel".

Asimismo, se organizaron manifestaciones y el PSOE "prometió que cuando llegara al Gobierno lo arreglaría, manipulando a la opinión pública puesto que para revisar la PAC había que esperar a 2017 y para poder cambiar los parámetros hasta 2020".

Sin embargo, tras año y medio de Gobierno socialista "no solo no han arreglado" este problema, sino que "acaban de perjudicar más a los agricultores", ha recalcado Rudi.

DEPURADORAS

La presidenta del PP Aragón también ha lamentado que las alternativas que desde el Gobierno autonómico se están planteando a los municipios sin depuración "no parece que cumplan las exigencias medioambientales de la Unión Europea y por tanto de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)".

Según ha explicado, en distintos municipios de esta zona de Teruel "ha sido cortado" el plan de depuración "que nosotros dejamos en marcha en 2015" y desde el Ejecutivo "están planteando como alternativa unas depuradoras ecológicas, frente a las que no tenemos nada en contra, pero que parece ser que no cumplen con los parámetros medioambientales exigidos por la UE".

SANIDAD

Por otra parte, Rudi ha comentado que los alcaldes de la zona del Matarraña han alertado de la "difícil situación" de los centros de salud por falta de médicos y "mala organización" lo que impide cubrir las bajas o las vacaciones y que "supone que ha habido un deterioro en la sanidad".

En este ámbito, se ha referido, asimismo, a la construcción de un nuevo Hospital de Alcañiz, donde el anterior Ejecutivo dejó un proyecto que "estaba para ser adjudicado", pero que el actual desestimó "por un prejuicio ideológico" ya que preveía la colaboración público privada.

Rudi ha detallado que esto suponía "que quien construía el hospital era una entidad privada, pero quien prestaba la asistencia y el personal eran públicos".

Sin embargo, el Gobierno PSOE-CHA lo "tiró atrás" y "tras año y medio, todavía no se ha licitado el proyecto del nuevo hospital", algo que "solo perjudicado a los ciudadanos de la zona del Bajo Aragón.

Finalmente, la presidenta del PP de Aragón ha indicado que en la reunión los cargos públicos le han mostrado su "preocupación" por la falta de Presupuestos de la Comunidad para 2017, algo que "repercute de forma negativa a todos los gobiernos municipales".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios