EL SECTOR DEL JUGUETE CIERRA 2015 CON UN AUMENTO DEL 20,3% EN LAS EXPORTACIONES

El sector del juguete cerró 2015 con un aumento del 20,3% en las exportaciones y una recaudación de 534 millones de euros, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
La AEFJ señaló este lunes en un comunicado que estos datos “ponen de manifiesto la aceptación y reconocimiento del juguete español en mercados internacionales”. Además, las exportaciones se suman a los datos positivos del mercado nacional que también creció en 2015 un 5,8%.
La asociación indicó que las exportaciones han convertido las ventas internacionales en un “balón de oxígeno” para el sector del juguete durante los años en los que la demanda nacional descendió. Además, señaló que “el crecimiento acumulado de las exportaciones desde el año 2007 alcanza un aumento del 38%”.
En cuanto a las categorías, la mayoría cerraron con datos positivos, siendo la partida que engloba al juguete tradicional el que experimentó uno de los mayores crecimientos. Destacaron también los aumentos de la categoría de Juegos de Sociedad y Patines, mientras que los circuitos eléctricos de coches descendieron un 9,9%.
En este sentido, la AEFJ indicó que el mercado europeo es el principal destino del juguete español, donde se observaron crecimientos que van desde el 12% en Portugal y Francia hasta el aumento del 75,9% en Reino Unido y el crecimiento del 400% en Irlanda.
Fuera de las fronteras europeas, destacó el crecimiento de las exportaciones españolas de juguetes hacia Estados Unidos, que cerró 2015 con un aumento del 88,9%, sobrepasando los 14 millones de euros.
Por comunidades autónomas, la más exportadora el año pasado fue Cataluña, que sobrepasó los 201 millones de euros con un crecimiento del 65%. Aumentaron también, un 20%, las exportaciones de juguetes desde la Comunidad de Madrid.
Por último, el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, apuntó que “cerramos un año positivo para el sector que ha supuesto la recuperación del mismo y que nos aporta un nuevo impulso para seguir trabajando y desarrollando nuevos retos que permitan seguir mejorando cada año los resultados”.
“El sector del juguete ha realizado un gran esfuerzo durante los años de crisis económica manteniendo la calidad y seguridad de sus productos. Este esfuerzo se ve premiado ahora con los crecimientos tanto del mercado nacional como internacional”, concluyó Pastor.

Mostrar comentarios