EL FMI INSTA A ESPAÑA A SEGUIR CON LAS REFORMAS PORQUE PERSISTEN “DEBILIDADES” Y RECOMIENDA SUBIR EL IVA

- Pide “centrarse" en áreas prioritarias donde existe un amplio apoyo político. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la recuperación económica de España es “fuerte” e “impresionante” y afirma que se están corrigiendo “rápido” los desequilibrios, sin bien advierte de que persisten “debilidades” y destaca la “importancia” de “preservar” las reformas puestas en marcha y avanzar en ellas porque están aún “incompletas".
Así lo recoge el análisis a la economía española realizado por la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, en el marco de lo que se conoce con ‘Consulta del Artículo IV’, publicado este lunes.
El FMI destacó que el PIB español mantuvo en 2015 y 2016 un crecimiento del 3,2% y que en ambos ejercicios se logró la creación de casi 1,1 millones de puestos de trabajo, y ello pese a la “incertidumbre política” del año pasado por las dificultades para conformar Gobierno. En todo caso, el organismo internacional apunta que en 2017 se prevé que el crecimiento del PIB se modere al 2,3%.
La institución puso en valor el efecto positivo que ha tenido en la economía la moderación salarial y la mayor flexibilidad del mercado laboral, además de la reestructuración del sector financiero.
Sin embargo, añadió, el desempleo sigue siendo “muy elevado”, en torno al 19%, y preocupa sobre todo el paro juvenil y el de larga duración, a lo que se une que la dualidad del mercado de trabajo sigue siendo “generalizada” y el crecimiento de la productividad es “relativamente débil”. A todo ello se une la elevada deuda pública y la del sector privado, lo que deja a la economía española en una situación “vulnerable” a posibles 'shocks'.
“AVANZAR EN LAS REFORMAS”
Así, desde el FMI se recomienda a España “mantener el impulso político” y “avanzar” en las reformas estructurales, para agregar que dada la situación política, con un Parlamento fragmentado, la atención debería “centrarse” en las áreas prioritarias donde existe un amplio apoyo.
En concreto, el organismo apunta la mejora de la eficacia de las políticas activas de empleo, la reformar las finanzas públicas regionales y el fortalecimiento de las políticas de innovación y educación para elevar la productividad.
SUBIR EL IVA
Por otra parte, el FMI destaca la necesidad de impulsar la reanudación de la consolidación fiscal, y que ésta sea “gradual pero creíble”, de cara a contener el elevado nivel de deuda pública.
En este sentido, el organismo apunta por un ajuste favorable al crecimiento y el empleo, que pasaría por cambios en la tributación indirecta, aunque también ve “un cierto margen” para la restricción y racionalización del gasto.
La institución apuntó que la recaudación de IVA en España está por debajo de la media europea. Además, indicó que el tipo general en España grava un 60% de los productos, frente al 70% y 80% de Francia y Alemania, respectivamente. Así, el Fondo considera que debería avanzarse en esta dirección de elevar los ingresos por IVA y también por incrementar los impuestos especiales.
El FMI apuesta por aumentar de manera gradual los tipos de IVA en línea con las necesidades del ajuste fiscal a medio plazo, con el objetivo de que la recaudación suba en unos dos puntos del PIB, alrededor de 20.000 millones de euros.

Mostrar comentarios