EL DESEMPLEO Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA, PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS ESPAÑOLES

- Según el ‘Eurobarómetro Standard 86’ elaborado por la Comisión Europea. Los españoles mantienen entre sus principales preocupaciones el desempleo y la situación de la economía, una actitud que contrasta con la de los demás ciudadanos europeos, que difieren significativamente de esta percepción.
Así consta en el ‘Eurobarómetro Standard 86’, cuyos resultados presentó este lunes en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España Dimitri Barua, portavoz de esta institución.
Este sondeo, financiado por la Comisión Europea, se realiza de forma bianual en todos los Estados miembros de la UE para evaluar el grado de satisfacción y conocimiento de los ciudadanos sobre la Unión Europea y su situación socioeconómica.
El estudio confirma que el 66% de los españoles cita del desempleo como su principal preocupación, un porcentaje que baja al 31% entre los demás europeos. Del mismo modo, el 34% de los españoles considera a la economía como un asunto que les genera inquietud, frente al 19% de los europeos.
Por su parte, la inmigración es una preocupación para el 26% de todos los europeos, un punto que sólo es citado por el 8% de los españoles. El resto de cuestiones son citadas por menos del 20% de los ciudadanos, estando más orientados en España hacia cuestiones económicas y en Europa a asuntos vinculados con la calidad de vida y la seguridad.
A su vez, el 89% de los españoles califican de “mala” la situación económica de España y el 94% afirma lo mismo del empleo. Un 57% de los europeos ve con pesimismo la situación económica de sus países, frente al 63% que opina lo mismo del empleo.
Al mismo tiempo, el 63% de los españoles cree que la situación económica en Europa es mala, frente al 50% de los europeos.
PROYECTO EUROPEO Y EURO
Por su parte, el 63% de los europeos y el 65% de los españoles consideran al sector privado mejor posicionado que el público a la hora de generar empleo, mientras que el 59% de los europeos y el 66% de los españoles apoyan el mercado único digital, que aboga por, entre otras cuestiones, eliminar el ‘roaming’ y las barreras al comercio electrónico.
También el 84% de los españoles y el 73% de los europeos apoyan una política energética común. Entre los españoles, además, el 54% menciona la necesidad de garantizar precios de la energía razonables para los consumidores, seguido del desarrollo de energías renovables (47%) y la protección del medio ambiente (41%).
Por otro lado, el 91% de los españoles y el 81% de los europeos apoyan la libre circulación de ciudadanos. También son mayoría quienes respaldan el proyecto europeo y la moneda común a pesar del triunfo del ‘Brexit’ y el brote de movimientos euroescépticos.
Llama la atención que el 53% de los europeos y el 64% de los españoles estén a favor del tratado de libre comercio entre la UE y EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés).
Por último, el 75% de los europeos y el 90% de los españoles consideran “bueno” el derecho de residencia y trabajo de los ciudadanos de la UE en cualquier Estado miembro, así como del resto de individuos de la Unión Europea en el propio país.

Mostrar comentarios