LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA FORMALIZARON 807 MILLONES EN AVALES HASTA SEPTIEMBRE, UN 14% MÁS

Las sociedades de garantía recíproca que operan en España finalizaron los nueve primeros meses del ejercicio con un total de 807 millones de euros en avales formalizados, lo que supone un incremento del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así consta en los balances de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR- Cesgar), la organización que agrupa a las 20 sociedades de este tipo que operan en España, a los que tuvo acceso Servimedia.
Entre enero y septiembre de este año, estas entidades realizaron 13.135 operaciones, frente a las 12.393 de hace un año (+6,8%).
Con respecto al número de socios partícipes, los datos muestran que durante los nueve primeros meses ascendió a 120.755, a los que se suman otros 800 protectores (fundamentalmente del ámbito institucional).
Las sociedades de garantía recíproca han formalizado históricamente más de 29.200 millones de euros en financiación a empresas. De esta manera, la inversión inducida supera los 38.000 millones de euros.
Por su parte, el importe pendiente de devolución a estas sociedades por parte de quienes solicitan financiación es de 4.020 millones de euros repartidos en casi 70.000 avales. Cesgar asegura que las sociedades de garantía recíproca contribuyen al mantenimiento de 612.653 puestos de trabajo.
FINANCIACIÓN CONCEDIDA
Estas compañías, que aportan financiación a las pymes y autónomos con dificultades para acceder al crédito, conceden el 82% de las solicitudes presentadas. El importe medio avalado de las operaciones financiadas por estas 20 sociedades se aproxima a los 80.000 euros.
Junto a ello, la mayoría de las operaciones respaldadas por una sociedad de garantía (66%) afrontan una amortización de sus préstamos en un plazo superior a 8 años.
Con respecto a la morosidad, mientras que en la financiación de la banca tradicional en este tipo de préstamos se encuentra en el 35%, en el caso de las sociedades de garantía recíproca está en el 19%. Estas sociedades emplean en España a más de 560 profesionales.

Mostrar comentarios