El Salud cifra en 231 millones de euros las necesidades de inversión en infraestructuras sanitarias

El Salud cifra en 231 millones de euros las necesidades de inversión en infraestructuras sanitarias
El Salud cifra en 231 millones de euros las necesidades de inversión en infraestructuras sanitarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, ha cifrado en 231 millones de euros las necesidades de inversión actuales en infraestructuras sanitarias, más de 218 millones para atención especializada y cerca de 13 para primaria. El responsable sanitario ha expuesto, en comisión, en las Cortes autonómicas el plan que recoge estas obras.

Este documento incluye tanto la subsanación de las deficiencias detectadas, como la propuesta de construcción de nuevos centros, ha dicho Marión, y también se indican "los presupuestos en sus cantidades globales", sin detallar una planificación plurianual ya que hay que "ser prudentes" dada la situación del Gobierno central "y de la gestión de los Presupuestos de la Comunidad en esta Cámara".

De esta forma se ha referido a la situación de minoría de los grupos que sostienen al Gobierno de Aragón, PSOE y CHA, que hace necesario pactar con otros grupos las cuentas de la Comunidad para 2017, cuestión sobre la que ha afirmado que la concreción se hará "cuando ustedes quieran".

Marión ha sostenido que "tan importante como las obras nuevas es el mantenimiento de los centros ya existentes" para conseguir que "realicen de forma adecuada sus funciones" y ha avanzado que algunas de estas actuaciones de mejora o reparación "ya se han realizado o están finalizándose".

En concreto, ha mencionado la sustitución del aparato de aire acondicionado en el centro de salud de Sagasta de Zaragoza, el cambio de la caldera en el de Caspe y sustituciones de bombas de calor y ascensores en otros centros, como en Barbastro y Monzón.

Ha añadido que en el Hospital de Teruel "se ha acondicionado el bloque quirúrgico y se ha trabajado en otras instalaciones necesarias para el buen funcionamiento", y en el de Alcañiz se ha cambiado la ubicación del área de administración, espacio que se ha destinado a usos asistenciales.

Además, se ha elaborado el plan funcional para las obras de acondicionamiento de los pabellones San Juan y Dronda del centro de rehabilitación Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

NUEVAS OBRAS

El gerente del Salud se ha referido a la obra nueva que se contempla en el plan y ha afirmado que el proyecto del nuevo Hospital de Alcañiz "están en proceso de adjudicación", con una cuantía de 89,1 millones de euros, al que se han presentado diez empresas, y "si hay Presupuestos" las obras se podrán iniciar en 2017, "no hay duda".

Por su parte, el proyecto del nuevo Hospital de Teruel está redactándose para la adaptación del mismo a la normativa vigente y requerirá de una inversión de 110 millones de euros.

También está en redacción el proyecto para la nueva unidad de agudos de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet, está elaborado y en fase de supervisión el del laboratorio de Anatomía Patológica de este mismo centro y ya revisado el de la Farmacia, mientras que se contempla obras en el búnker para acoger un nuevo acelerador lineal.

Por otra parte, en el Hospital Clínico "queremos hacer una lavandería nueva" y se prevén obras en el recinto del PET-TAC, ha comentado Marión, mientras que se están realizando los estudios previos para la reforma y ampliación de las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca y la reforma parcial de las Urgencias del Hospital Royo Villanova ya tiene anteproyecto.

Marión ha relatado que en atención primaria "ya está redactado el proyecto para el centro de salud de los Olivos de Huesca, "tenemos proyecto para el de Broto, el de Binéfar está pendiente de actualizar a la normativa vigente" y el centro de salud de Zuera "está en estudio".

Por su parte, el plan funcional para la ampliación del de Barbastro ya está realizado, así como el plan de necesidades del centro de salud de Castejón de Sos y se encuentra en estudios previos la ampliación del de Valderrobres, mientras que también están previstas reformas en los de Borja y Casetas.

El gerente del Salud se ha referido a la "complejidad" de actuación en un "parque inmobiliario potente" que depende de este organismo, que suma 151 edificios y 721.398 metros cuadrados y ha señalado que este plan es "dinámico" e "irá avanzando con el tiempo" y "si se crean nuevas zonas básicas de salud y se tienen que hacer centros, se harán, pero hay que esperar a ese momento".

TOMADURA DE PELO

La diputada del PP, Carmen Susín, ha calificado la comparecencia de "tomadura de pelo" porque debería ser el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien presentara el plan y ha anunciado que pedirá su comparecencia para hablar de esta cuestión, para añadir que las Cortes han solicitado por unanimidad un documento que recogiera infraestructuras "en un horizonte temporal de diez años", con previsión presupuestaria, planes de ejecución y elaborado con "participación ciudadana", algo que no cumple este texto.

En representación del PSOE, Olvido Moratinos, ha precisado que el Gobierno anterior presentó un plan "un mes antes de las elecciones". Además, ha sostenido que "estamos en una época de escasos recursos y hay que priorizar", para agregar que "necesitamos unos Presupuestos para saber la partida de inversiones del Salud" y ha instado a "que negociemos" para lograrlos.

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha agradecido "que haya traído este plan", aunque debería haberlo hecho "mejor y con más tiempo", en vez "deprisa y corriendo", para manifestar que ante los "incumplimientos" de enmiendas y de iniciativas ya aprobadas "las evidencias de que se cumpla son pocas" y "va a quedar en papel mojado".

La parlamentaria del Partido Aragonés, Berta Zapater, ha constatado que el 2016 "no va a ser un año de inversiones" en sanidad, por lo que "no podemos ser muy optimistas" para el año que viene y ha dudado que se vayan a invertir los 11 millones de euros en el nuevo Hospital de Alcañiz y "si no hay Presupuesto, no habrá inversión".

FALTAN ACTUACIONES

La diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha detectado que "faltan actuaciones, como las de los centros de salud de Illueca, Mosqueruela, Teruel Centro, Alfambra, La Jota, Calatayud" y para los nuevos barrios de expansión de Zaragoza, algunos "nombrados por el consejero de Salud que no están, para lamentar la "falta de previsión presupuestaria para los próximos años" y subrayar que las infraestructuras sanitarias "son emergencia social para dar servicios de calidad".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha comentado que el plan refleja "la falta de inversión en mantenimiento" la pasada legislatura por lo que ahora "se requiere de mayor inversión", para considerar que el documento podía haber sido "más valiente" y cuantificar anualmente las partidas, si bien "dada la situación política", "todos debemos participar de forma activa" y es "una tarea que nos queda a nosotros por hacer" en las Cortes para "impulsar al Gobierno".

Mostrar comentarios