Los vecinos de San Blas-Canillejas podrán llegar en autobús al Hospital Ramon y Cajal en 15 minutos

  • Este martes además se han puesto en marcha mejoras en Vicálvaro y en otras cinco líneas de Madrid
Los vecinos de San Blas-Canillejas podrán llegar en autobús al Hospital Ramon y Cajal en 15 minutos
Los vecinos de San Blas-Canillejas podrán llegar en autobús al Hospital Ramon y Cajal en 15 minutos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los vecinos de San Blas-Canillejas podrán llegar al Hospital Ramon y Cajal en 15 minutos tras la puesta en marcha por parte del Consorcio Regional de Transportes de una nueva "línea exprés" de autobús entre San Blas-Canillejas y el centro hospitalario.

El servicio se ha presentado este martes desde su parada de salida, que coincide con la 5714 de la línea 101, junto a la estación de Metro de Canillejas. En el acto han estado presentes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el consejero de Transportes, Pedro Rollán; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; la concejala presidenta de San Blas, Marta Gómez Lahoz; el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia; y el gerente del Consorcio, Alfonso Sánchez.

El nuevo Servicio Especial 'Alsacia-Hospital Ramon y Cajal' conecta el distrito de San Blas-Canillejas con su centro hospitalario de referencia y la ruta supone para los usuarios "un considerable ahorro de tiempo en este trayecto".

El nuevo itinerario funcionará de lunes a viernes entre las 6.45 horas y las 19.45 horas --primera y última salidas, respectivamente, desde la cabecera de Alsacia-- y entre las 7.30 horas y las 20.30 horas -- primera y última salidas, respectivamente, desde el Hospital Ramón y Cajal--. Este servicio especial no estará disponible sábados, domingos o festivos.

La nueva línea circula desde la parada de Canillejas por vías rápidas de alta capacidad, como la M-40 sin hacer paradas, lo que le confiere un carácter "semi-exprés". El recorrido desde el área intermodal de Alsacia hasta el centro hospitalario cuenta con 10 paradas de paso.

La continuidad del servicio, según ha explicado la Comunidad de Madrid, estará supeditada a unos parámetros de ocupación, previamente consensuados entre el Consorcio de Transportes, el Ayuntamiento de Madrid y la EMT. "Los ratios de ocupación determinarán la eficiencia y utilidad de la línea", ha incidido.

UN PROYECTO FRUTO DE LA COLABORACIÓN

Durante la presentación de la línea, Carmena ha subrayado que este es un proyecto "en el que están todos", en referencia a la participación de la Comunidad de Madrid, y ha expresado que el estreno de la línea significa que "las cosas se pueden mejorar" y que "aunque parezca que son pequeñas son fundamentales".

Por su parte, Rollán también ha destacado la colaboración entre la el Ayuntamiento y la Comunidad y ha asegurado que la nueva línea "va a marcar un antes y un después".

A su vez, ha recordado que ya ha habido este año 78 actuaciones conjuntas con el Ayuntamiento de Madrid y ha reivindicado el esfuerzo de la Comunidad en sus inversiones en transporte público, que han pasado de 747 millones en 2015 a 747 millones en 2017.

Sabanés ha aprovechado su intervención para elogiar la conexión directa, "que permitirá a los mayores llegar a su hospital de referencia" y ha manifestado que la colaboración entre las administraciones va a "permitir que el transporte público tenga un papel fundamental entre la sociedad y que los barrios estén atendidos en sus necesidades".

También ha intervenido durante la presentación la concejala presidenta del Distrito, que ha expresado que la línea era una "reivindicación vecinal" histórica y ha instado a los ciudadanos a que hablen con el Ayuntamiento y le transmitan sus peticiones y quejas.

MEJORAS EN VICÁLVARO Y MÁS SERVICIO EN CINCO LÍNEAS

En el distrito de Vicálvaro, el Ayuntamiento ha anunciado que se han prolongado los itinerarios de las rutas exprés E3 y E4 "para ofrecer una conexión rápida de los barrios de Valderrivas y Valdebernardo con el área intermodal de Felipe II a través de la plataforma reservada de O'Donell.

A su vez, la línea E3 (Felipe II-Puerta de Arganda) amplía su recorrido, desde su actual cabecera en el intercambiador de Puerta de Arganda, hasta el barrio de Valderrivas a través de la Gran vía del Sureste y la calle Minerva, donde establecerá su nueva terminal. Esta línea contará con 14 autobuses en hora punta, según ha adelantado el Ayuntamiento.

Por su parte, la exprés E4 (Felipe II-Pavones) prolonga su recorrido hasta el barrio de Valdebernardo, a través de la calle Hacienda de Pavones y el Bulevar de José Prat.

Además, desde este martes, la línea 138, que hasta el momento enlazaba Aluche y Plaza de España, ha ampliado su itinerario por la calle Princesa hasta su nueva cabecera de la plaza de Cristo Rey, frente al Clínico San Carlos. La línea dispone de un total de 10 autobuses en horas punta.

Paralelamente, también este martes, entra en vigor una nueva programación para las líneas 11 (Marqués de Viana-Barrio Blanco), 103 (Estación El Pozo-Ecobulevar), 118 (Embajadores-La Peseta), 125 (Mar de Cristal-Ramón y Cajal) y 132 (Moncloa-La Paz) en virtud de la cual se aumenta la dotación de autobuses en estas rutas para reducir sus respectivos intervalos de paso.

DOS JUBILADOS DE CANILLEJAS RECOGIERON 6.000 FIRMAS PARA IMPLEMENTAR EL AUTOBÚS

Felipe Gómez y José Díez, dos jubilados del barrio de Canillejas que estaban presentes durante el acto han explicado a Europa Press que el autobús se ha terminado implementando después de que consiguieran reunir 6.000 firmas entre los vecinos.

Felipe y José comenzaron a recoger las firmas debido a que la zona carecía de servicios de transporte público directos para llegar al Hospital Ramón y Cajal, su centro de referencia, sin utilizar el metro, cuyo acceso es complicado para personas mayores.

Felipe ha afirmado que espera que con el nuevo servicio se reduzca por lo menos en un 50 por ciento el tiempo que tardan los mayores del barrio en llegar a su hospital. "En tiempo y en economía también porque antes estaba el metro, pero no todas las personas pueden ir en el metro. Hay un ahorro en todo", ha incidido.

Mostrar comentarios