El Santander compra Popular por sólo un euro y amplía capital en 7.000 millones

  • El Santander asume que la venta ha sido "resultado de un proceso competitivo de venta organizado"  en el marco de un esquema de resolución y ejecutado por el FROB.

    La entidad presidida por Ana Botín explica que con los 7.000 millones cubrirá las necesidades de capital y provisiones que requiere el Popular.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Ha sido cuestión de horas. El banco Santander ha salido al rescate del Popular. Lo ha comprado por sólo un euro, aunque tendrá que realizar una ampliación de capital de 7.000 millones, y con el visto bueno del Gobierno y de Bruselas, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado.

La entidad presidida por Ana Botín ha explicado al regulador que la adquisición del 100% del capital social del Popular ha sido "resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Única de Resolución y ejecutado por el FROB" y siguiendo la legislación europea sobre resolución bancaria. Es decir, ya se habían activado los protocolos de rescate ante la crisis del Popular.

Esa operación ha derivado en la compra, por sólo un euro. "Como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución se ha producido la amortización íntegra de la totalidad de las acciones de Banco Popular en circulación al cierre de ayer y de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio Additional Tier 1 emitidos por Banco Popular y la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Banco Popular en acciones de Banco Popular de nueva emisión", detalla a la CNMV. Todo, por el citado euro.

"Como parte de la operación, Banco Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular. Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital. Banco Santander cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe", argumenta la entidad.

Mostrar comentarios