Santander y Bankia reducen beneficios en los nueve primeros meses del año

  • Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 22,5% con respecto al mismo periodo de 2015.

    Bankia finalizó los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 731 millones de euros, lo que muestra un descenso del 14,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Santander gana 4.606 millones hasta septiembre, un 22,5% menos, por operaciones extraordinarias
Santander gana 4.606 millones hasta septiembre, un 22,5% menos, por operaciones extraordinarias
EUROPA PRESS
A. D.

El beneficio atribuido de Banco Santander durante los nueve primeros meses del año fue de 4.606 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,5% con respecto al mismo periodo de 2015, según ha informado la entidad, que ha achacado esta caída al impacto de varios efectos no recurrentes en el segundo trimestre de este año y en el mismo periodo de 2015.

En concreto, el banco ha explicado que la reducción de su beneficio es consecuencia de una serie de operaciones extraordinarias realizadas en el segundo trimestre, entre las que figuran los costes de reestructuración, que restaron 475 millones de euros; las plusvalías por la venta de VISA Europe, que sumaron 227 millones de euros) y un cambio en el calendario de aportación al Fondo de Resolución Europeo (que restaron 120 millones).

Si se excluyen estos resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, el beneficio ordinario del Santander aumenta un 8%, hasta los 4.975 millones de euros.

En el tercer trimestre estanco, el banco registró un beneficio atribuido de 1.695 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. Excluyendo el impacto de la depreciación de las divisas frente al euro, el beneficio atribuido aumentó un 7% respecto al tercer trimestre de 2015.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que los resultados en los nueve primeros meses de este año son "buenos", con un millón más de clientes vinculados que confían en la entidad, que se mantiene entre los bancos líderes por rentabilidad.

"La fortaleza del modelo nos permite avanzar en el cumplimiento de nuestros objetivos, pese al entorno de bajos tipos de interés en las economías desarrolladas. Este año destaca el crecimiento de Latinoamérica y del negocio de financiación al consumo", ha señalado.

Botín ha subrayado que el banco tiene "gran potencial" de crecimiento de manera "sostenible y rentable". "Hemos logrado financiar el crecimiento del crédito, a la vez que prevemos aumentar el dividendo por acción, y aumentar la base de capital más de lo previsto. La rentabilidad por dividendo es de alrededor del 5%", ha subrayado la presidenta del Santander, quien confía en terminar este año creciendo en beneficio con respecto a 2015, lo que permitirá a la entidad incrementar el dividendo por acción y el beneficio por acción.Bankia también reduce beneficios por la retirada de la cláusula suelo entre otros factores

Por su parte, Bankia finalizó los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 731 millones de euros, lo que muestra un descenso del 14,5% con respecto a los 855 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se explica por el efecto de la desconsolidación de City National Bank de Florida (CNB), vendido en octubre del pasado año, así como a la depreciación de los bonos de la Sareb, al descenso de los tipos de interés y a la decisión de retirar hace un año las cláusulas suelo.

La compañía subraya que, sin el efecto de la venta de CNB, el resultado de Bankia habría caído un 9,9%, al comparar con los 812 millones de euros.

A pesar de ello, se trata del mejor trimestre por beneficios en lo que va de año, ya que alcanza los 250 millones de euros (+2,2%) en el tercero, frente a los 245 millones del segundo y los 237 millones del primero.

En cuanto a BFA, matriz de Bankia, registró en los nueve primeros meses del año un beneficio de 542 millones, comparado con los 1.890 millones del mismo periodo de 2015. El banco recuerda que el pasado año, BFA vendió gran parte de sus carteras de renta fija y generó unos resultados extraordinarios de 1.626 millones.

Por el lado de las comisiones, Bankia cobró a sus clientes por este concepto un total de 204 millones, un 9,3% menos sobre los 225 del mismo periodo del año anterior, consecuencia de la eliminación de comisiones a los clientes desde el 11 de enero. En el acumulado del ejercicio, las comsiones llegaron hasta los 611 millones de euros, un 13,8% menos.

Para el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, la entidad "sigue demostrando su capacidad de mejorar la calidad del balance" y cada trimestre "somos capaces de reducir el saldo de activos no rentables, mantenemos nuestros niveles de cobertura e incrementamos nuestra solvencia".

En este sentido, afirmó que contar "con fuertes niveles de capital y una gran eficiencia son aspectos clave para hacer frente al difícil entorno de tipos de interés".Menos mora y más crédito

Bankia explica que, por el lado del crédito, se mantuvo el dinamismo en las actividades de consumo y en la financiación de autónomos y pymes.

Así, el stock de crédito al consumo subió en el último año en un 14,9%, mientras que el de empresas lo hizo en casi un 1%. La entidad acabó los nueve primeros meses del ejercicio con una cartera bruta de créditos por valor de 112.448 millones de euros, un 4,7% menos en relación con los 117.977 millones de hace un año.

Y, en paralelo a ello, la tasa de morosidad ha pasado del 10,8% a cierre de diciembre de 2015 al

9,5%, mientras que la tasa de cobertura sube hasta el 60,5%.

Por el lado de la solvencia, en lo que va de año, el ratio de capital CET1 BIS III 'phase in' se incrementó en 92 puntos básicos, hasta el 14,81%, mientras que en términos 'fully loaded' (anticipando a día de hoy los futuros requerimientos regulatorios) el ratio alcanza el 13,24%, tras subir en 98 puntos básicos en los nueve primeros meses de 2016. No obstante, estas cifras no incluyen las plusvalías en las carteras de deuda soberana.

Mostrar comentarios