Sareb superará los 1.500 millones en ventas institucionales en 2016

Sareb superará los 1.500 millones en ventas institucionales en 2016
Sareb superará los 1.500 millones en ventas institucionales en 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) cerrará el ejercicio con ventas institucionales por 1.565 millones de euros, después de desarrollar una intensa actividad en el segundo semestre del año que le ha permitido vender la mayor cartera de créditos inmobiliarios fallidos, informó la entidad.

Se trata del proyecto 'Eloise' que, con un importe nominal de 553,3 millones de euros, es la operación institucional de mayor tamaño llevada a cabo por la compañía hasta ahora. Según indicaron a Europa Press fuentes del mercado, el comprador de esta cartera es Goldman Sachs.

El llamado 'banco malo' precisa que la operación ha cumplido con los requisitos en materia de transparencia y competencia y apunta que se ha cerrado tras un proceso "competitivo que ha permitido maximizar el valor de los activos". Sareb ha estado asesorado por el despacho de abogados Ashurst y por Evercore, que ha actuado como asesor financiero.

Los préstamos adjudicados en esta cartera están garantizados por inmuebles situados en 15 provincias de la geografía española, principalmente en las comunidades autónomas de Cataluña (un 42% de los activos), Galicia (19%), Andalucía (12%) y Madrid (11%).

En el 95% de los casos se trata de préstamos en situación de impago (Non Performing Loans, NPLs). El 87% de estos activos son de carácter residencial, el 10% de uso comercial y el 3% son suelos.

El director de gestión directa de Sareb, Juan Ramón Dios, ha indicado que el éxito de esta transacción "da muestras de la capacidad y disposición" de la sociedad para consolidar "la misión desinversora que se ha otorgado, así como del dinamismo y responsabilidad con los que está ejerciendo su función".

OTRAS CARTERAS

Sareb también ha cerrado en el segundo semestre del año la venta de un paquete de préstamos con importe nominal de 202 millones de euros garantizados por promociones residenciales y un suelo ubicados en Madrid, Barcelona, Gerona, Lérida y las Islas Baleares.

Esta operación, que lleva por nombre 'Proyecto Fénix', se ha canalizado a través del servicer Altamira Asset Management.

Además, la sociedad ha adjudicado préstamos con un valor nominal de 158 millones de euros respaldados por edificios residenciales situados en Madrid. Esta transacción, bajo el nombre de 'Edificios Madrid', ha sido coordinada entre Sareb, Solvia y Haya.

A ellos se suma la venta de un paquete de préstamos con valor nominal de 140,5 millones de euros. Los colaterales de esta deuda, incluida en el proyecto 'Antares', están compuestos por activos residenciales, suelos, oficinas y locales comerciales en las áreas de Barcelona y Málaga.

El 'banco malo' señala que entre las operaciones relevantes de los últimos seis meses del año se sitúa también la cartera 'Berlín', compuesta por deuda con importe nominal de 67 millones de euros garantizada en su gran mayoría con activos residenciales y suelos ubicados en las provincias de Madrid, La Coruña, Alicante, Valencia y Barcelona. Servihabitat y Haya han colaborado con Sareb en el traspaso de este paquete de préstamos.

GESTIÓN A TRAVÉS DE SERVICERS

Sareb gestiona sus transacciones de venta institucional a través de los servicers Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia, que "están avanzando en sus estrategias para dar visibilidad entre inversores institucionales a la cartera de activos y al catálogo de producto que les adjudicó Sareb".

La sociedad ha explicado que para llevar a cabo su misión están fortaleciendo su actuación comercial y las herramientas específicas para esta tipología de inversor.

En esta línea, Haya Real Estate puso en marcha recientemente una plataforma para comercializar préstamos en situación de impago respaldados por activos inmobiliarios e inició su andadura con préstamos de Sareb.

A través de ella, se han cerrado operaciones como el proyecto 'Marina', que ha consistido en la venta de deuda por importe nominal de 80 millones de euros con colaterales logísticos e industriales, así como suelo en Madrid y Barcelona.

En el primer semestre del año la sociedad desinvirtió deuda por un importe nominal total de cerca de 162,3 millones de euros. Entre las operaciones más importantes destacó el proyecto 'Argent', que consistió en la venta de una cartera de NPLs con valor nominal de 73,3 millones de euros garantizada con colaterales logísticos e industriales.

Mostrar comentarios