Seat aumenta su rentabilidad gracias al Ateca, uno de sus modelos 'expatriados'

Seat defiende el gas ante el alto coste de reducir las emisiones de los diésel
Seat defiende el gas ante el alto coste de reducir las emisiones de los diésel
EUROPA PRESS
V.G.

La rentabilidad de los concesionarios ha sido uno de los quebraderos de cabeza de las marcas durante los años de la crisis. Desde 2012 hay poco más de 4.000 en toda España por los 6.765 que había en 2008. Un recorte drástico que acometieron los fabricantes como una de las medidas para dejar atrás las pérdidas. La marca que más está creciendo en cuanto a rentabilidad en 2017 es Seat, que ha anunciado que cerrará el año por encima del 2%, algo que no ocurría desde 2004. Y lo ha logrado de la mano del Ateca, un coche que no se fabrica en España para ahorrar costes.Según el informe elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam, la rentabilidad de los concesionarios en el primer trimestre de 2017 se ha situado en el 1,2%, la cifra más alta desde 2014 en comparación con el mismo período. Hay que recordar que la rentabilidad media en los años 2008, 2011, 2012 y 2013 fue negativa, lo que significó que muchos concesionarios cerraran aquellos ejercicios en negativo.Las ventas de vehículos aportaron el 54% de la rentabilidad a los concesionarios, dos puntos más que en el mismo periodo de 2016 pese a que las matriculaciones aumentaron casi un 8% en el primer trimestre. Este crecimiento no es paralelo porque los coches se venden a "una rentabilidad baja”, según advierten desde Faconauto, debido a las ofertas que realizan para aligerar las campas y al aumento del volumen de las matriculaciones para vehículos de ocasión.Precisamente, la venta de vehículos usados en concesionarios y compraventas crecieron más de un 52%, lo que tuvo un impacto directo en la postventa. Así, la aportación de la actividad del taller aportó el 16% de los ingresos del concesionario, dos puntos menos que un año antes, ya que la actividad de los recambios "está perdiendo representación ante nuevas fórmulas de negocio", como los talleres móviles, según ha explicado Ganvam. Las ventas, por su parte, siguieron representando el 84% del volumen total de negocio, el mayor dato de los últimos ocho años.El Ateca, el coche más rentable de Seat

Seat ha vendido en España 66.285 coches en los ocho primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 21.9% respecto al mismo período de 2016. Según explica la compañía, el “mercado de particulares ha crecido un 33% en los últimos cuatro años, lo que ha tenido un gran impacto en la rentabilidad de los concesionarios”.

Mikel Palomera, director general de Seat España, ha afirmado en un encuentro con medios de comunicación que la marca española "será en 2017 la más rentable entre las generalistas" que operan en el país y que "se situarán por encima del 2%" a finales de año, una cifra que se elevará por encima de la media, prevista en el 1,8%.

Gran parte de culpa la tiene el Seat Ateca, el tercer coche más vendido de la marca, solo por detrás del Ibiza y del León y el más rentable de los tres, ya que es el más caro, según afirman fuentes de la compañía. Se da la circunstancia de que es uno de los dos coches que no se fabrican en Martorrel, sino en Kvasiny, República Checa, “donde los costes son más bajos”, según explicó la compañía cuando tomó esta decisión. Por otra parte, el Alhambra solo se fabrica en Portugal.

En lo que va de año han colocado 11.809 unidades del Ateca en España y esperan cerrar el año en 17.000. “No tengo suficientes Atecas. La demanda es muy fuerte en el canal de particulares y no está permitiendo que se hagan operaciones en flotas de empresas o alquiladoras con este modelo”, afirmó Mikel Palomera.

Otras de las claves del aumenta de la rentabilidad ha sido la apuesta por “el vehículo de ocasión, la postventa y el control de gastos en el concesionario para optimizar los recursos”, aseguran desde Seat.

La compañía catalana, del grupo Volkswagen, cerró el primer semestre de 2017 con un beneficio operativo de 130 millones de euros un 40,9% más respecto a los 93 millones de euros del mismo periodo de 2016. El volumen de negocio alcanzó la cifra récord de 5.054 millones de euros.

Mostrar comentarios