Sector aéreo civil espera que se apruebe comercio de derechos de emisión de carbono

Representantes de los organismos estatales de aviación civil esperan que en la reunión de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) que se inició este martes en Montreal, Canadá, se apruebe una propuesta que permitiría a las compañías aéreas comprar créditos para compensar sus emisiones de carbono.

Está previsto que los 191 países miembro de la ICAO se pronuncien sobre esta y otras propuestas en su cita trienal, que durará diez días.

EL director de ese organismo de la ONU, Olumuyiwa Benard Aliu, destacó durante la inauguración del evento el desafío que enfrenta la industria: reducir las emisiones cuando el número de pasajeros aéreos se duplicará en los próximos 15 años hasta llegar a los 6.000 millones.

El transporte aéreo debe ser "más responsable en beneficio de toda la humanidad", dijo el ministro de Transporte de Canadá y exastronauta, Marc Garneau, quien pidió un "crecimiento neutro en carbono".

Los Estados miembro votarán en la asamblea general de la ICAO sobre un esquema llamado Carbon Offset and Reduction Scheme for International Aviation (CORSIA), cuya meta es reducir antes de 2035 las emisiones de CO2 a sus niveles de 2019 o 2020.

Sería el "primer acuerdo global en poner un tope (de emisiones) a un sector con gran impacto (en el cambio) climático", según el Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG), que representa a las compañías aéreas, aeropuertos y fabricantes de aviones.

La meta de reducción de emisiones es ambiciosa, dado que el número de vuelos se incrementará significativamente en todo el mundo en las próximas décadas.

Pero el ICAO cree que el objetivo puede alcanzarse a través de la comercialización de derechos para compensar las emisiones de CO2, la optimización de las rutas y el mayor uso de aparatos más eficientes en el consumo de combustible, así como con aviones fabricados con materiales más livianos.

Mostrar comentarios