La Seguridad Social tendrá déficits superiores al 1% hasta el año 2021

  • El Gobierno apunta un aumento del 15% de los ingresos por cotizaciones, pero la AIReF, el supervisor de las cuentas públicas, lo considera poco creíble y cree que será del 3%.

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal defiende una reforma de la financiación de la Seguridad Social para acabar con el déficit crónico que tiene.

AIReF aumenta a "elevado" el riesgo de incumplimiento de estabilidad presupuestaria de C-LM en 2016
AIReF aumenta a "elevado" el riesgo de incumplimiento de estabilidad presupuestaria de C-LM en 2016
EUROPA PRESS

La Seguridad Social tendrá déficits significativos -superiores al 1% del PIB- hasta el año 2021, sino se recurre a otras fuentes de financiación, además de las cotizaciones sociales, para poder seguir pagando las pensiones.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo español que vigila las cuentas públicas y que fue creado a propuesta de Unión Europea hace dos años, advirtió hoy de los más que previsibles incumplimientos de las administraciones en materia de déficit, destacando que en el caso de la Seguridad Social se podría disparar.

Según el organismo, que tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico, las previsiones marcadas para la Seguridad Social "no son realistas" y admite que son poco creíbles los ingresos por cotizaciones.

Asegura que no sólo no se incumplirá el objetivo previsto de bajar su déficit al 0,3% del PIB, sino que podría superar el de 2015, que fue del 1,3%, y alcanzar entre el 1,5% y el 2%.Cotizaciones y baja inflación

Según AIReF, el Gobierno ha presupuestado para 2016 una recaudación por cotizaciones de más de 116.000 millones de euros, con un incremento del 6,7%. Sin embargo, la liquidación de 2015, de 100.000 millones, 

10.000 menos que lo previsto, plantea un aumento poco creíble de algo más del 15%. Según Cristina Herrero, directora de Análisis Presupuestario de la Airef, el Gobierno ha sobreestimado los ingresos de la Seguridad Social y desde el organismo se apunta que los ingresos por cotizaciones crecerán en torno a un 3%.

Además, el organismo destaca en su Informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2016, la disminución este año de la transferencia que el Servicio Público de Empleo (SEPE) recibe del Estado al haberse ajustado al gasto real en prestaciones por desempleo y de los menores rendimientos generados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Apunta que la hucha de las pensiones se ha reducido en los últimos años a la mitad.

Alerta además que los ingresos de la Seguridad Social se han visto afectados por la baja inflación, que mantiene casi inalterables las bases de cotización y que provoca que los ingresos por cotizaciones no aumenten.

La Autoridad Fiscal defendió que se reforme el sistema de financiación de la Seguridad Social para acabar con el déficit crónico que tiene, ya que en su opinión está infrafinanciada.

Mostrar comentarios