De la Serna eleva a 450 millones de euros la inversión de la operación ferroviaria de Valladolid

  • Asegura que Adif financiará íntegramente los 87 millones de la variante este de mercancías
De la Serna eleva a 450 millones de euros la inversión de la operación ferroviaria de Valladolid
De la Serna eleva a 450 millones de euros la inversión de la operación ferroviaria de Valladolid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha elevado hasta los 450 millones de euros la inversión de la operación ferroviaria de Valladolid, de los que su departamento aportará directamente 150 millones y la Sociedad Alta Velocidad los 300 restantes.

De la Serna se ha expresado así en el marco de la jornada 'Escenarios políticos' que ha organizado el diario El Norte de Castilla en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde además ha reiterado que toda la operación tendrá que ser "necesariamente" compatible con otros escenarios de futuro mejores que pudieran pensar en acometer el soterramiento.

Íñigo de la Serna ha expresado el compromiso del Ministerio de Fomento con Valladolid y la Sociedad Alta Velocidad y ha afirmado que en las próximas semanas se hará la aportación que permitirá cubrir el 50 por ciento de la deuda de la Sociedad, que asciende a 400 millones, y antes de que acabe el año se cubrirá el total. Así, ha recordado, se garantiza la sostenibilidad de la entidad.

El ministro ha recordado que en breve se firmará el nuevo convenio de la Sociedad, que recoge tanto cómo se afrontará la deuda como las actuaciones a llevar a cabo, entre las que se encuentran las obras de "permeabilidad" que financiará la sociedad y que ascienden a 137 millones de euros.

Asimismo, ha señalado el compromiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de financiar íntegramente y concluir la variante este de mercancías, que tiene casi 17 kilómetros y que permitirá circunvalar la ciudad y llegar al nuevo complejo ferroviario con una solución mixta, lo que supondrá una inversión de 87 millones de euros.

Íñigo de la Serna ha señalado que esta actuación también se pondrá en el convenio "negro sobre blanco" en el convenio para "dar viabilidad al conjunto de la operación", que tiene que tener en cuenta otros hitos como la puesta en marcha de los talleres de Renfe, que considera que se producirá a finales de año.

También ha recordado que se prevén inversiones en la ampliación de la estación de trenes, a lo que se destinarán unos 39 millones, y la nueva estación de autobuses para buscar la "intermodalidad".

Con todo ello se dará viabilidad a la Sociedad y la operación que se inició en Valladolid cuyos cambios responde a una situación de coyuntura "claramente alterada" por la crisis y ha pedido que nadie trate de buscar críticas porque el proyecto era "ambicioso" y respondía a la voluntad de un Ayuntamiento que hizo "todo lo que pudo".

En este contexto, De la Serna ha destacado que en diciembre se cumplirán diez años de la Alta Velocidad a Valladolid, que ahora cuenta con 32 servicios y un 67 por ciento más de viajeros que en 2008.

OTROS PROYECTOS

El ministro de Fomento ha hecho un repaso por los diferentes planes de su departamento y ha recordado compromisos en materia ferroviaria como la apertura de la variante de Pajares en 2020 o instalación del sistema ERTMS en la línea Valladolid-León que permitirá rebajar el tiempo de recorrido en diez minutos.

En cuanto al tramo de alta velocidad entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos ha señalado que el final de las obras se espera para antes de que comience 2018, cuando se llevarán a cabo las pruebas correspondientes y ha adelantado que el lunes se presentará el nuevo estudio informativo de la conexión entre Burgos y Vitoria que mejora "sustancialmente" en términos económicos y de recorrido para favorecer el tránsito hacia la 'Y vasca'.

En el ámbito del transporte ferroviario de mercancías, ha destacado la necesidad de mejorar las redes convencionales y en este marco ha señalado la intervención en la línea Salamana-Fuentes de Oñoro, en la que se invertirán 146 millones y cuya importancia estriba en que permitirá la conexión con el corredor y los puertos portugueses. Además, ha apuntado la inversión en nodos logísticos como el de Tordesillas, en cuyo primer sector se invirtieron 24 millones y ahora se destinarán cerca de 50.

Por lo que se refiere a las carreteras, el ministro ha recordado que Castilla y León tiene más de 260 millones de euros adjudicados este año para inversiones, la segunda de España.

De la Serna ha hecho un repaso por las diferentes inversiones pendientes en la Comunidad, entre las que ha destacado la adjudicación de la redacción de los proyectos y estudios para un tercer carril en lae la A-62, que tendrá unos 217 millones de euros. Esto comprende el estudio informativo para mejorar la capacidad entre Venta de Baños y Dueñas con una variante en ésta última, con 43 millones; el tercer carril entre Cigales y Simancas, que supondrá 126, y entre Simancas y Tordesillas, con 47 millones.

También ha detallado los trabajos que se llevan a cabo para avanzar en la A-11 (Autovía del Duero), con el proyecto de redacción entre Burgos y Quintanilla de Arriba, por ejemplo, el impulso a la autovía A-60 (León-Valladolid), con la previsión de licitar la asistencia técnica de redacción del proyecto el próximo mes y la ejecución al 66 por ciento del tramo entre Santas Martas y la capital leonesa.

Además, ha recordado otros compromisos y previsiones como el final del desdoblamiento de la circunvalación de Segovia (SG-20) en la primavera de 2018.

Mostrar comentarios