Servicios y Derechos Sociales construirá 20 viviendas públicas en Muros del Nalón entre 2017 y 2018

Servicios y Derechos Sociales construirá 20 viviendas públicas en Muros del Nalón entre 2017 y 2018
Servicios y Derechos Sociales construirá 20 viviendas públicas en Muros del Nalón entre 2017 y 2018
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la comisión del ramo que se celebra este lunes en la Junta General, la consejera ha explicado que la obra se acometerá a través de un convenio con el Ayuntamiento, en una parcela ya identificada por el Principado.

No obstante, Varela ha explicado que todavía no se puede iniciar el proyecto al tener la finca una carga de la Confederación Hidrográfica del Norte. "Una vez resuelta, el proyecto básico está hecho", ha asegurado.

NUEVA APLICACIÓN DE GESTIÓN PARA LAS FAMILIAS NUMEROSAS

En otro orden de asuntos, la consejería de Servicios y Derechos Sociales pondrá en marcha, a partir de septiembre una nueva aplicación informática que agilice las gestiones que las familias numerosas tienen que realizar en Asturias para obtener sus certificados.

En sede parlamentaria, el diputado 'popular' Matías Rodríguez Feito se interesó por el impulso de un Registro de Familias Numerosas, aunque la consejera confirmó que su departamento no tiene prevista ninguna medida que vaya en esa línea.

Sí planean, según ha explicado Varela, mejorar la gestión mediante una nueva aplicación informática específica para ello, medida que irá en consonancia con la contratación de un nuevo trabajador para agilizar los trámites de revisión y renovación de expedientes. En 2015, ha explicado, se han resuelto 2.721 expedientes, con 798 nuevas familias numerosas de categoría general --de tres a cuatro hijos--, y 39 de categoría especial --más de cinco hijos--.

Además, se han tramitado 1.790 renovaciones del título de familia numerosa general y 94 de familia numerosa especial.

ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

En el transcurso de la comisión, el estado de varias residencias del ERA y centros de mayores han acaparado prácticamente la totalidad de las preguntas de los diputados asturianos. En un primer momento, el parlamentario del PP ha hecho alusión al estado del aparcamiento situado en los bajos de la residencia de mayores 'El Mirador' de Tineo.

En la actualidad, ha explicado la consejera, no se está ejecutando ninguna obra, puesto que el Principado acordó en su día con el Ayuntamiento de Tineo ceder la estructura al consistorio para que este se hiciera cargo de la obra. Sí se está ejecutando, por 250.000 euros, la obra de ampliación de la residencia para habilitar 30 nuevas plazas que se sumen a las 104 existentes.

Tras conocer la respuesta, Rodríguez Feito ha criticado que la consejería haya dejado transcurrir "diez años" desde la puesta en marcha del proyecto. "Sin responsabilizarla de nada, diga qué se va a hacer desde su consejería, porque en diez años no han sido capaces de articular una fórmula que ponga en marcha el aparcamiento", ha criticado.

Por otra parte, la consejera ha anunciado la intención del Ejecutivo de construir una residencia de personas mayores en Lugones (Siero) "en esta legislatura", una vez el Ayuntamiento ceda la parcela al Principado para su construcción, al lado de un centro de salud.

Mostrar comentarios