El Sescam prevé tener una plantilla de 25.490 trabajadores en junio, 835 más que en 2015

El Sescam prevé tener una plantilla de 25.490 trabajadores en junio, 835 más que en 2015
El Sescam prevé tener una plantilla de 25.490 trabajadores en junio, 835 más que en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, para dar cuenta del presupuesto del Sescam para este año, ha indicado que los profesionales sanitarios "han sufrido despidos" y más jornada laboral durante los últimos años, por lo que se trabaja "en la recuperación de los derechos laborales perdidos y la adecuada planificación de los recursos humanos".

El titular de Sanidad ha comentado que el mayor volumen de recursos del Sescam --2.552 millones-- se va a gastos de personal (casi un 52%) con 1.323 millones de euros, lo que supone un 4,61% más que en 2015; seguido de los gastos en bienes corrientes y servicios, que se lleva un 26,84% de las cuentas, unos 685 millones de euros.

Previamente, y respondiendo a las críticas del PP sobre lo que hay que hacer en materia sanitaria, Jesús Fernández ha comentado que si los 'populares' "lo tenían tan claro no sé qué han hecho durante cuatro años".

"Han tenido cuatro años para no despedir y han despedido y ahora vienen a darnos lecciones" sobre, por ejemplo, cómo se hacen las listas de espera. "No lo voy a permitir", ha advertido el consejero, que ha incidido en que los presupuestos en materia sanitaria "son los adecuados".

Además, Fernández ha arremetido contra las "cuentas rápidas, baratas y de calculadora domiciliaria" que hace el Partido Popular cuando habla de personal, añadiendo que "aquí hay que hacer las cuentas serias, no dividiendo dos millones entre horas".

También ha comentado a los 'populares' que lo importante no es si el presupuesto sube o no sino "dónde se va a gastar", y ha indicado que enero fue el primer mes "en los últimos cinco, seis o siete años que no se ha derivado pacientes a quirúrgico" y que, en este momento, hay nueve centros hospitalarios de la región "que no derivan nada a ningún hospital privado".

Finalmente, ha aceptado las críticas sobre las fechas de comienzo del futuro hospital de Toledo, y ha incidido en que están "a falta de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) ponga en marcha la implantación y traiga a sus empleados, cosas que nos han dicho que era en marzo". "Si vienen en abril no me preocupa", ha añadido, seguro de que lo importante es que las obras van a empezar.

GRUPOS

Desde el Grupo Podemos, José García Molina, ha pedido aclaraciones al consejero sobre los profesionales que se van a contratar, y se ha interesado por las cantidades de algunas partidas como la alta, a su juicio, de 1.800.000 euros que incluye el presupuesto del Sescam para publicaciones cuando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tiene sólo 55.000 euros presupuestados para ello.

El consejero le ha explicado en una intervención posterior que ese presupuesto corresponde al precio de las suscripciones electrónicas y a los permisos de las subvenciones de la e-biblioteca, siendo algo en lo que no cabe negociación.

La socialista Ana Isabel Abengózar ha alabado el trabajo realizado por el actual Ejecutivo que en "ocho meses" ha puesto en marcha "más medidas que el PP en toda la legislatura", y ha apuntado que los 'populares' "no han venido a mejorar nada que fuera público" sino a "desprestigiarlo". "En hundir los servicios públicos tienen matrícula de honor", ha subrayado.

Desde el PP, uno de sus portavoces en la Comisión, Juan José Jiménez Prieto, ha indicado que los presupuestos son "insuficientes en lo que se ve, e inexistentes en lo que no se ve", y ha destacado que las inversiones son las mismas del año pasado.

A su juicio, la medida adoptada por el Gobierno de reducir la jornada ordinaria "tiene consecuencias" y ahora habrá "2.860.000 horas más" de trabajo para las cuales se necesitarían 1.800 profesionales más, y con el dinero que hay previsto "no da para más de 500 profesionales nuevos".

Mostrar comentarios